Posible incomunicación de Periodistas en el Costa Rica-México

Siempre los grandes eventos deportivos, como Copas del Mundo y JO, se distinguen por exhibir la más alta tecnología en telecomunicaciones, pero con motivo del juego entre Costa Rica y México...
Siempre los grandes eventos deportivos, como Copas del Mundo y JO, se distinguen por exhibir la más alta tecnología en telecomunicaciones, pero con motivo del juego entre Costa Rica y México difícilmente se puede hacer esa presunción.
 Siempre los grandes eventos deportivos, como Copas del Mundo y JO, se distinguen por exhibir la más alta tecnología en telecomunicaciones, pero con motivo del juego entre Costa Rica y México difícilmente se puede hacer esa presunción.  (Foto: Reuters)
San José, Costa Rica (Notimex) -
  • Como extranjero no es tan fácil adquirir una línea para un teléfono móvil

Siempre los grandes eventos deportivos, como Copas del Mundo de futbol y Juegos Olímpicos, se distinguen por exhibir la más alta tecnología en telecomunicaciones, pero hoy, aquí, con motivo del juego entre las selecciones de Costa Rica y México difícilmente se puede hacer esa presunción, en específico en la telefonía móvil.

En Costa Rica sólo hay una empresa que vende los servicios de telefonía celular, la estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que uno se pregunta qué relación hay, pero es así.

"Es una empresa muy importante y eficiente en su ramo, tiene electrificado a todo el país, pero en telefonía móvil es un monopolio desagradable", expresó un ciudadano que labora en el hotel de concentración de la Selección Mexicana.

Recordó que cuando empezó a darse el servicio "uno tenía que pagar unos 50 dólares (unos 25 mil colones) e integrarse a una lista de espera para tener línea. En la actualidad hay líneas disponibles, acabo de adquirir una que tiene un costo de unos 25 dólares".

Resulta que uno puede adquirir un teléfono móvil en una tienda y tiene que ir a una oficina de ICE a adquirir la línea y además el plan de servicio, pero hoy no trabajan en las oficinas de ICE, entonces es imposible comprar un celular y también la señal.

Pero además, como extranjero no es tan fácil adquirir una línea para un teléfono móvil, se tienen que cubrir una serie de requisitos, que la verdad quien llega al país no está con toda la documentación necesaria.

Así que varios de los reporteros enviados a la cobertura de este encuentro de clasificación para la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 tienen incertidumbre para la hora del encuentro y el envío de información, sólo están a expensas de que la Internet inalámbrica instalada en el Estadio Ricardo Saprissa funcione.

La interrogante es si el servidor aguantará las varias computadoras que se conectarán, con la referencia de que en el Estadio Azteca, donde la tecnología está más avanzada, el servicio de Internet inalámbrico instalado resulta insuficiente.

Y si aquí es difícil tener una línea para teléfono móvil, una tarjeta BAM resulta más que imposible, lo que hay es teléfonos con Internet.

"Este Blackberry es el último modelo, llegó en agosto, cuesta 380 mil colones (unos 760 dólares). También está este modelo, el Xperia de 590 colones (1180 dólares) que tiene wi fi", dijo un vendedor que es colombiano, donde en telefonía móvil se tiene lo más avanzado.

"Pero ya se va a acabar el monopolio", dijo otro empleado, con el argumento de que "el próximo año inicia el TLC (Tratado de Libre Comercio) con Estados Unidos de América y entonces vamos a tener más opciones".

Y si eso no fuera suficiente, para el 2010 ó 2011 se espera entre en vigor el TLC con China. "Los chinos, por haber firmado el Tratado, nos regalan el nuevo Estadio Nacional. Ahí hay trabajadores chinos, maquinaria china y todo es chino", dijo otro empleado del Hotel Real Continental.

Este escenario se construye casi donde estaba el Estadio Nacional, el cual fue demolido y originalmente se estimó una inversión de 60 millones de dólares y su inauguración para este 2009, pero creo que no será así.

Así que hoy habrá una especie de incomunicación para los reporteros a la hora de mandar su información, a la espera de que el servicio de Internet instalado en el Estadio Saprissa funcione lo suficiente para los despachos.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×