Así lo vimos… Análisis del Tri ante Uruguay

La Selección Mexicana tuvo su primer tropiezo en el Mundial de Sudáfrica y cerró la Primera Fase con una derrota ante Uruguay que sin una dosis de susto, igualmente le permitió clasificar a los...
La Selección Mexicana tuvo su primer tropiezo en el Mundial de Sudáfrica y cerró la Primera Fase con una derrota ante Uruguay que sin una dosis de susto, igualmente le permitió clasificar a los Octavos de Final como segundo lugar del Grupo A.
 La Selección Mexicana tuvo su primer tropiezo en el Mundial de Sudáfrica y cerró la Primera Fase con una derrota ante Uruguay que sin una dosis de susto, igualmente le permitió clasificar a los Octavos de Final como segundo lugar del Grupo A.  (Foto: Agustín Cuevas)
Estadio Royal Bafokeng, Rustenburgo -
  • El peor primer tiempo del Mundial
  • México alcanzó apenas el 6 de calificación

La Selección Mexicana tuvo su primer tropiezo en el Mundial de Sudáfrica y cerró la Primera Fase con una derrota ante Uruguay que sin una dosis de susto, igualmente le permitió clasificar a los Octavos de Final como segundo lugar del Grupo A y con un empate y una victoria previas.

El juego del Tri no fue del todo bueno, de hecho podemos asegurar que los primeros 45 minutos son los peores del equipo en la Copa del Mundo. Por ello, los verdes sólo alcanzaron el 6 de calificación.

México se vio sorprendido por un pressing charrúa que buscaba quitarle la pelota, misma situación de achique que se dio en el duelo ante Francia, sin embargo, ahora los uruguayos además se encargaron de ganar la mayoría de las pelotas divididas en el primer tiempo con velocidad y una certera comunicación entre líneas, por lo que el Tri no pudo superarla como ante los galos.

El equipo verde no cambió su 4-3-3. El "Conejo" en el arco, "Maza" y Moreno de centrales, completando la zaga Osorio por derecha, Salcido por izquierda. En el medio campo Márquez en el centro, Torrado y Guardado (ante la ausencia por suspensión de Juárez) completando la zona de recuperación por derecha e izquierda respectivamente, siendo Gerardo el que se cortaba al centro y Guardado quien tenía más libertades. Al frente, Guille por el centro, Gio y por derecha y Aguirre incrustó a Cuauhtémoc como delantero por izquierda aunque con más libertades para jugar hacia el centro buscando alternar la posición en la banda con Guardado.

Similar parado de Uruguay, el mismo 4-3-3 aunque con mayor amplitud y velocidad al momento de proyectar a sus tres atacantes y con la transformación en línea de cinco atrás para el segundo tiempo cambiando a un sistema efectivo de contragolpe.

El problema principal para México fue que Uruguay lograba recuperar muchas pelotas en el medio campo, pero todo el equipo jugaba a ello, por eso llegaban sus tres delanteros con amplitud, velocidad y siempre de forma frontal al arco. Los balones divididos casi siempre eran charrúas aunque los mexicanos ganaran un primer corte, pues los celestes recorrían en bloque, hacían su pressing en una especie de "fases" y confundieron mucho a los mexicanos, sobre todo en el inicio del partido. Así, los sudamericanos siempre tenían en la mente una segunda jugada y tomaban en movimiento al rival.

Los titubeos tácticos e individuales le costaron caro al Tri. En el inicio se vio confundido y cuando más o menos lograron asentarse en el campo y aprecía equilibrarse el choque, cayó el gol charrúa que los volvió a llenar de dudas. Nunca la reacción mexicana fue lo suficientemente potente para lograr mérito, sí hubo intentos, incluso podemos decir que el juego debió haberse empatado pues el "Maza" tuvo una clarísima y al Guille le quedó una pelota escurrida que debió acabar en gol. Sin embargo, la derrota es justa para el Tri pues Uruguay fue muy superior táctica, técnica y mentalmente.

Individualmente también es el juego más flojo del Tri en la Copa. Hoy quedó en el olvido el juegazo de Rafa Márquez pues los charrúas lo atacaron en montón en esa zona y separaron así al equipo mexicano. Curioso, pero como Rafa se tenía que pegar casi a la línea de centrales, era el Guille quien recorría en esa zona con su tenacidad característica pero dejando al equipo chato.

El "Conejo" jugó bien, tuvo una atajada clave en el segundo tiempo a un cabezazo de Forlán y fue tal vez el que mantuvo o mejoró su nivel. "Maza", Héctor Moreno y Osorio estuvieron sólo regular, no leyeron el partido y querían seguir jugando a pesar de que se les venía encima medio equipo rival. Salcido un poquito mejor, guerrero como siempre, pero quedó tibio y fuera de tiempo en las barridas con mucho campo que cubrir.

El medio campo fue el que más sufrió. Al ubicar a Guardado y Cuauhtémoc por la izquierda, y al tener Rafa Márquez que echarse unos pasos atrás, el equipo quedaba partido por la presión uruguaya. Torrado buscó soluciones pero no las halló hasta que en el segundo tiempo Castro hizo con él el doble pivote, una vez que Márquez ocupó la central, lugar que en este partido acabamos descubriendo que era el mejor para él.

Cuauhtémoc estaba bien con la pelota, pero quedaba fuera de posibilidad de pelear algo cuando no la tenía. Guardado fue de los mejorcitos en el primer tiempo, pero tácticamente su zona era un hueco provocado desde la banca, y fue sacrificado tal vez sin necesidad... era más coherente cambiar desde el medio tiempo a un 4-4-2. Torrado quedó descobijado y Márquez fuera de zona, ambos viendo afectado su trabajo por un desorden táctico que generó el rival.

Adelante el equipo quedaba partido por largos lapsos. Gio sólo tuvo chispazos aunque en el 2T una jugada que le puso Hernández parecía para más. En tanto, Guille no salió en un buen día y hoy se vio superado en el trabajo de poste que justificaba su alineación, además de que parece sufrir un pánico escénico en el área que parecía imposible con aquél Guille Franco del 2004 o 2005 en Rayados.

Los cambios tuvieron una actuación aceptable. Barrera luchó, desequilibró y puso un pase exacto para lo que debió haber sido el empate. Israel Castro entró y fue clave para tomar un poco el control del duelo haciendo la doble contención con Torrado aunque de poco sirvió ya, y el "Chicharito" no pudo cambiar el camino de la derrota, aunque su velocidad generó por lo menos mayor sensación de peligro.

Así, el Tri tuvo un cierre de Primera Ronda frío, incluso poniendo en riesgo la clasificación que estuvo en vilo pues en el Sudáfrica-Francia la cosa llegó a estar peliaguda. El objetivo de clasificar se cumplió, pero se hizo con mayor sufrimiento del que se preveía y aunque Viene Argentina y habrá que mejorar mucho dar el mejor partido del Mundial, y ver para que alcanza.

ASÍ LO VIMOS... HOMBRE POR HOMBRE

EL TRI ANTE URUGUAY JUGADOR/MIN. JUGADOS ASÍ LO VIMOS CALIFICACIÓN 1. Óscar Pérez/90' En lo suyo 6.8 5. Ricardo Osorio/90' Teeerco 5.5 15. Héctor Moreno/57' Con las uñas 5.5 2. Francisco J. Rodríguez/90' La sufrió 6 3. Carlos Salcido/90' Ni frío ni calor 6 4. Rafael Márquez/90' Descobijado 6 6. Gerardo Torrado/90' Ahogado 6 18. Andrés Guardado/46' Mejor cambiar el esquema, no a él 6.5 17. Giovani dos Santos/90' Aislado 5.5 10 Cuauhtémoc Blanco/63' No era para él 5.5 9. Guillermo Franco/61' Ahora, ni de poste 5 7. Pablo Barrera/45' Lo puso.. lo falló el 'Maza' 6.5 8 Israel Castro/33' Enderezó 6.5 14. Javier Hernández/27' Bueno, vas 6 Javier Aguirre  [DT] Se le chispoteó 5.5

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×