Así lo vimos… Análisis del Tri ante Argentina

México quedó eliminado de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 al caer 3-1 ante Argentina en los Octavos de Final, en un duelo que fue polarizado por una pifia arbitral.
 México quedó eliminado de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 al caer 3-1 ante Argentina en los Octavos de Final, en un duelo que fue polarizado por una pifia arbitral.  (Foto: Notimex)
Estadio Soccer City de Johannesburgo -
  • México alcanzó el 7 de calificación en un duelo partido en dos por una pifia

México quedó eliminado de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 al caer 3-1 ante Argentina en los Octavos de Final, en un duelo que fue polarizado por una pifia arbitral.

Hay que hablar de dos tiempos en el partido, antes y después de que el Asistente 2 se comiera uno de los fuera de juego más claros de esta Copa del Mundo. El evento es de mencionar pues afectó y condicionó totalmente el desempeño de la Selección Mexicana.

En conjunto, el equipo verde alcanzó un 7 de calificación. Tuvo como mérito el plantear muy bien el inicio del encuentro y conseguir la posesión de la pelota en buena parte de los 90 minutos. Sin embargo, su desempeño fue castigado por la imposibilidad de manejar el artero error arbitral que puso adelante a la Argentina y en plena confusión, en 10 minutos el Tri quedó en una desventaja insalvable e invitó a Argentina a la holgazanería.

Javier Aguirre planteó el duelo de forma inteligente. Dejó a un lado el 4-3-3 y saltó al campo con un 4-4-2 haciendo dos movimientos con respecto al partido anterior. En lugar de Cuauhtémoc apareció Adolfo Bautista y ocupando el puesto de Guille Franco alineó Javier Hernández.

Así, el Tri formó con Pérez en el arco, "Maza" y Osorio de centrales, Juárez se retrasó a la lateral derecha y Salcido se mantuvo en la banda izquierda. Ahora se formó un doble pivote en el centro del campo integrado por Márquez y Torrado con Gio y Andrés Guardado volanteando por derecha e izquierda respectivamente. En el ataque, el "Bofo" como segundo delantero y el "Chicharito" en punta.

El objetivo de este parado se cumplió, pues México lograba acumular hasta cinco hombres en medio terreno, ya que el "Bofo" se llegaba a retrasar para pelear el esférico, o bien Juárez o Salcido se adelantaban para bloquear esa zona y avanzar una vez que se recuperaba la pelota. Así, el Tri logró tener el esférico ganándole a los tres hombres que Maradona ponía en esa zona, y llegar con oportunidad al arco rival, tanto, que en los primeros 20 minutos Salcido estrelló un disparo en el travesaño y Gio pasó un balazo a centímetros del poste.

Sin embargo, el error monumental de Rosetti al dar por bueno un gol que fue marcado en un lógico fuera de juego, tocó fuerte al equipo mexicano que se desconcentró, perdió la brújula y tuvo minutos de desorden que le costaron el partido. Antes de recuperarse, Osorio erró un balón de rutina y regaló el segundo gol argentino que mató a los verdes. Ahí Márquez se llegó a retrasar casi como central y parecía que a México lo habían desordenado como fichas de dominó.

Poco a poco el equipo retomó la forma y antes del entretiempo ya más o menos se había compuesto tácticamente, luego de patadas, corajes y demás impulsivas reacciones. Sin embargo, para el segundo tiempo Tevez se encargó de meter un golazo que daba la puntilla al Tri.

Hay que rescatar que gran parte del complemento México tuvo aún el corazón para seguir peleando. Tomó la pelota ante el desdén de Argentina que parecía querer hacer lo menos posible en el campo y generó llegada. Ahí vino el golazo del "Chicharito" y una acción que sacaron sobre la línea y por poco mete el juego en un dramático cierre… al final no se dio y la verdad es que la Albiceleste acabó más tranquila de lo que merecía su futbol.

Individualmente en el Tri destacó Carlos Salcido, que cumplió hoy una función importantísima a a defensiva y a la ofensiva; también debemos destacar a Javier Hernández que mantuvo la velocidad todo el partido y anotó un golazo en gran maniobra en el área. Gio también dio un buen juego, teniendo una capacidad para pelear la pelota los 90 minutos, realmente admirable.

Juárez regresó a la lateral derecha y quitando los minutos de descontrol, cumplió una labor muy complicada de ida y vuelta ante hombres muy rápidos y potentes. Torrado como siempre, duro, oportuno y dispuesto a todo el sacrificio posible. Guardado inició bien, aunque le costó retornar al juego luego del parteaguas que resultó esa bandera no levantada.

La zaga fue la que más sufrió con el desorden. A Osorio le tocó pifiar en una jugada de rutina que no tiene mayor explicación que estar pensando en otra cosa, y el "Maza", que jugó muy bien durante 75 minutos, se aceleró un poco, pero sobre todo tuvo que cubrir esos espacios que generaban la ansiedad de sus compañeros.

Márquez, mientras el equipo tuvo la pelota todo andaba bien, pero cuando no, por momentos quedó entre la espada y la pared. Si se retrasaba dejaba un hueco en el centro del campo que a Torrado le era imposible tapar solo y si se plantaba en medio terreno era superado a velocidad. Sin embargo, se fue adaptando y sobre todo, se aguantó las ganas de hacerse expulsar, algo que ya es ganancia. El "Bofo" iba más o menos bien hasta el gol en contra. Ahí se acabó perdiendo y no lo volvimos a ver. Y el "Conejo", bastante bien en lo que pudo hacer, tuvo tres intervenciones importantes y en los tres goles no tenía nada que hacer más que ir a recoger la pelota de las redes.

Pablo Barrera entró de cambio y por lapsos gustó bastante. Descarado como siempre, tiró buenos centros y sorprendió con una jugada de habilidad que incluyó dos autopases por la izquierda, aunque decidió tirar sin ángulo. En tanto, el Guille Franco se plantó a luchar, a jalar marca y a pelear por lo alto, pero como en todo el Mundial, no pudo ser fino con el esférico.

Así, México se retira del Mundial con de nuevo un partido marcado por "accidentes" del futbol, por circunstancias que acaban con la esperanza justo cuando el desempeño las había reavivado. Habrá que trabajar más, pues este tipo de cosas se dan cuando no se ha logrado la cohesión y fortaleza en estilo suficientes como para que no te mueva y sigas jugando igual si hay una pifia arbitral, un golazo, o un marciano aterriza en el campo de juego, y eso sólo se adquiere con años de trabajo y un proyecto definido.

ASÍ LO VIMOS… HOMBRE POR HOMBRE

EL TRI ANTE ARGENTINA JUGADOR/MIN. JUGADOS ASÍ LO VIMOS CALIFICACIÓN 1. Óscar Pérez/90' Sin errores, pero le metieron tres 7 16. Efraín Juárez/90' Le tocó difícil 7 5. Ricardo Osorio/90' Arggggggggggg 5 2. Francisco J. Rodríguez/90' El Mundial lo revaloró 6.5 3. Carlos Salcido/90' Lástima, dio un partidazo 7.5 4. Rafael Márquez/90' Al menos terminó el juego 6.5 6. Gerardo Torrado/90' Lija 6.5 18. Andrés Guardado/61' A veces bien... a veces no tanto 6.5 17. Giovani dos Santos/90' Por todas 6.5 21. Adolfo Bautista/46' ¡Puf! Desapareció 5.5 14. Javier Hernández/90' Golazo... Que juegue mucho en Inglaterra 7.5 7. Pablo Barrera/45' Qué alguien se lo lleve 7.5 9. Guillermo Franco/29' Acabó su pesadilla 6 Javier Aguirre  [DT] Sin cambiar la historia 7

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×