En Rusia pidieron defender a atletas 'limpios' para Río 2016

En Rusia pidieron defender a atletas 'limpios'
Rusia está dispuesta a crear un nuevo sistema estatal contra la lacra del dopaje.
 Rusia está dispuesta a crear un nuevo sistema estatal contra la lacra del dopaje.  (Foto: Getty Images)
  • Mutkó recordó que los atletas rusos se sometieron como mínimo a tres análisis independientes de la IAAF
Moscú, Rusia (EFE) -

El ministro de Deportes ruso, Vitali Muktó, escribió este lunes una carta al presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAA), Sebastian Coe, en la que le pide que reconsidere la decisión de vetar a los atletas rusos en los Juegos de Río.

"Le pido que defienda a los atletas rusos limpios y conceda la posibilidad de competir en los Juegos de Río a aquellos deportistas que cumplen plenamente los criterios establecidos por el Comité Olímpico Internacional (COI)", señala la misiva.

Mutkó se refería a que el COI impuso el domingo pasado como principal requisito a los deportistas rusos para acudir a Río el no haber sido nunca sancionados por dopaje y haberse sometido a análisis por parte de agencias antidopaje internacionales.

Acató la decisión de la IAAF de suspender al atletismo ruso y admitió que esos problemas de dopaje tiene su origen en la Unión Soviética, pero asegura que Rusia está comprometida en la lucha contra el dopaje.

El ministro subrayó que la Federación de Atletismo de Rusia (FRA) fue completamente renovada siguiendo los criterios establecidos por la IAAF, de forma que no permanece en su estructura ninguna figura implicada en casos de dopaje.

También recordó la comisión independiente creada la pasada semana por el presidente ruso, Vladímir Putin, y adelantó que Rusia está dispuesta a crear junto a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) un nuevo sistema estatal contra la lacra del dopaje.

"Pero quiero llamar su atención sobre que la responsabilidad debe ser personificada y que todos los deportistas que tienen la conciencia tranquila no deben responder por las violaciones de otros", apuntó.

Mutkó recordó que, cumpliendo con los criterios del COI, los atletas rusos se sometieron como mínimo a tres análisis independientes de la IAAF en los últimos seis meses.

Considera un error que sean sancionados de manera colectiva leyendas del deporte rey como la doble campeona olímpica de salto con pértiga, Yelena Isinbáyeva, "que tiene una reputación intachable confirmada por los numerosos test a los que se ha sometido".

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×