Bronce de Damaris Aguirre, envuelto por espíritu de Soraya

Bronce de Damaris Aguirre, envuelto por espíritu de Soraya
Damaris quedó sexta en Beijing 2008 en la categoría de -75 kg.
 Damaris quedó sexta en Beijing 2008 en la categoría de -75 kg.  (Foto: Mexsport)
  • Para que el bronce de Damaris sea otorgado, el COI deberá hacerlo oficial al reasignar los podios
Ciudad de México -

Un metal olímpico podría ser añadido a la historia deportiva de México, Damaris Aguirre recibiría una medalla de bronce luego que tres de sus rivales en Beijing 2008 dieran positivo tras los análisis de pruebas B ocho años después de la competencia en la División de -75 kg en donde quedó en sexta posición.

Damaris llegó a Beijing con la meta de superar su marca personal y quedar en el “Top 5”, siguió al pie de la letra los consejos que le dio Soraya Jiménez, la única medallista de oro en halterofilia en la historia de México y quien fue una amiga cercana desde el 2007.

"Soraya estaría súper contenta, ella fue muy cercana a mí; desde donde esté debe estar muy feliz por este logro, ella me orientaba y me decía qué hacer en cada situación, desde el 2007 hasta que tuve problemas con la Federación Mexicana de Halterofilia", recordó Aguirre en entrevista con Mediotiempo, quien ahora está embarazada y funge como Subdirectora del Instituto Municipal del Deporte en Chihuahua.

Aguirre se enteró del fallo de la (Federación Internacional de Halterofilia) IWF por un amigo y vio la notificación del dopaje de sus rivales a través del sitio oficial de la Federación Internacional de Halterofilia (IFW); en breve, ella se comunicará con el organismo para reclamar el metal que podría serle asignado.

La china Cao Li, la rusa Nadezhda Evstyukhin (Bronce) y la bielorrusa (Irina Kulesha) fueron descalificadas en el resultado obtenido ocho años en China. En caso de que el COI ratifique la reasignación, los podios quedarían: Alla Vasheninina de Kasajistán con el Oro, la española Lidia Valentín con la plata y Damaris Aguirre se quedaría con el tercer sitio.

"Fue inolvidable porque fue mi mejor competencia, logré hacer los seis levantamientos, mejoré mi marca personal (109 kg en envión) y es un récord que aún sigue vigente en el levantamiento de pesas nacional", agregó.

Previo a Beijing, Aguirre se preparó en Nanjing junto a sus entrenadores y su compañera Luz Acosta (otra probable medallista por un caso similar al de Damaris), entrenó a consciencia para los seis levantamientos y fue dirigida por Samuel Pérez para lograr la marca que aún está vigente en su categoría.

"(Este logro se lo debo a los) valores que tengo, al respeto a las reglas, el juego limpio y la calidad de vida que llevo. El resultado no se dio de inmediato, pero ahora lo reflejo al terminar con una carrera fuera de escándalos y con una medalla", expresó.

"Fue una noticia que me llegó de sorpresa, jugar limpio siempre valdrá la pena tanto en el deporte como en calidad de vida, ahora se ve reflejado en este resultado"

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×