México busca lo inédito en hockey sobre hielo

El equipo de hockey sobre hielo femenil quiere ser el primero de América Latina en Olímpicos de Invierno
 El Tri femenil enfrentará a Hong Kong y Turquía en el Preolímpico de hockey.  (Foto: @Klawz7)
  • El equipo de hockey sobre hielo femenil quiere ser el primero de América Latina en unos Juegos Olímpicos de Invierno
Ciudad de México -

México busca lo inédito: convertirse en el primer país de América Latina con una plaza para competir en el torneo de hockey sobre hielo de unos Juegos Olímpicos de Invierno.

Este fin de semana, el equipo femenil dará el primer paso rumbo a Pyeongchang 2018, al enfrentar en el IceDome –al sur de la Ciudad de México- a las selecciones de Hong Kong y Turquía.

En cuatro años de existencia, la Selección Mexicana de Hockey sobre Hielo femenil se encuentra en el sitio 35 del ranking mundial. A pesar de que en México no existe una base de desarrollo para las mujeres en este deporte, el equipo mexicano suma cuatro años de trabajo y la mayoría de las jugadoras llegaron a la selección después de jugar hockey sobre ruedas.

“Las porteras estamos jugando en primera división aquí en México con hombres, para mejorar nuestra preparación, recibir tiros diferente, con un poco más de exigencia...y en el caso de la rama femenil, ya como Selección jugamos en Segunda División, igual contra hombres”, comentó la jugadora Mónica Rentería.

En el equipo jugará la jalisciense Claudia Téllez, quien es la primera mujer latinoamericana que jugará en un equipo profesional: Calgary Inferno, en Canadá. Téllez viaja este lunes de Canadá a México para incorporarse con la Selección y consumar el primer paso de la meta olímpica.

Para lograr la plaza, deben completar cuatro torneos. Si México gana éste primero, jugaría la segunda fase del 3 al 6 de noviembre en Astana, Kazajstán y, de salir victorioso, competiría un tercer capítulo del 14 al 17 de diciembre en Noruega y de superar a sus rivales, jugarían en febrero una fase final en Suiza.

Hasta ahora hay seis equipos clasificados a los Olímpicos coreanos: Canadá, Estados Unidos, Rusia, Finlandia, Suecia, Suiza y Corea del Sur por ser sede, por lo que aún restan tres plazas para completar el draw del torneo.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×