Exconsejero de la IAAF, detenido de forma provisional

Habib Cissé fue inculpado por corrupción en noviembre de 2015.
Cissé habría ocultado una lista con 23 deportistas sospechosos de dopaje.
 Cissé habría ocultado una lista con 23 deportistas sospechosos de dopaje.  (Foto: Especial)
(Reuters) -

Habib Cissé, exconsejero del antiguo presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Lamine Diack, fue detenido de manera provisional en el cuadro de la investigación francesa por la presunta corrupción en el escándalo de dopaje del atletismo ruso.

Oficialmente consejero jurídico del presidente de la IAAF, Habib Cissé, de 41 años, fue inculpado por corrupción en noviembre de 2015, como Lamine Diack y el médico francés Gabriel Dollé, encargado hasta finales de 2014 de la lucha antidopaje en el seno de la IAAF.

Sus abogados denunciaron una decisión "increíble e injustificada". Louis-Marie de Roux y Cedric Labrousse confirmaron que presentarán un recurso ante la cámara de instrucción. Los letrados no hicieron más comentarios sobre los motivos que han impulsado a la justicia a ordenar su encarcelación.

La encarcelación de Cissé es la primera en este caso.

Al frente de la IAAF desde 1999 a 2015, Lamine Diack es sospechoso de haber cerrado los ojos sobre los casos de dopaje de los atletas rusos para permitirles participar en los Juegos de Londres 2012, a cambio de dinero.

Los investigadores sospechan que Habib Cissé, abogado de profesión, jugó un papel clave en el caso. Convertido a finales de 2011 en el hombre de la IAAF encargado de seguir los pasaportes biológicos (documentos que contienen el histórico de los controles) de los atletas rusos, habría ocultado una lista con 23 deportistas sospechosos de dopaje.

"Nunca he estado al corriente de un pacto de corrupción", respondió Cissé el 3 de noviembre de 2015, en la oficina de los jueces de instrucción, según una fuente próxima al caso.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×