Estamos realizando ajustes en nuestros servidores para ofrecerte una mejor experiencia.
 

Recibe nuestro newsletter
 

Mxico, una historia de xito en la Serie Mundial de Ligas Menores

  • Mxico fue el primer equipo extranjero en ganar la Serie Mundial. (Foto: AP)
  • Los pequeos Gigantes de Guadalupe fueron Campeones en 1997. (Foto: Especial)
  • El ltimo Campeonato se dio en 1997 en Pennsylvania. (Foto: AP)
  • Mxico logr el Bicampeonato en Williamsport en 1958 y 1959. (Foto: AP)
  • Los mexicanos han obtenido seis Ttulos Mundiales a lo largo de la historia. (Foto: AP)
 

Alonso Monroy | MEDIOTIEMPO
Ciudad de Mxico, Mxico, mircoles 25 de Agosto del 2010

  • México fue el primer equipo extranjero Campeón de la Serie Mundial en 1957
  • En 1997 surgió el "Sí se puede" con el Campeonato de Guadalupe Linda Vista

Cuando las caídas llegan, sólo el valiente recuerdo de las pequeñas batallas ganadas motiva a levantarse.

A pesar de que México fue eliminado ayer ante Japón de la Serie Mundial de Ligas Menores, un vistazo por la historia revela un camino de éxitos, que a lo largo de los años ha apuntalado al béisbol nacional como una de las disciplinas que ha conseguido mayor palmarés y Campeonatos, en cuanto a nivel internacional se refiere. 

En tiempos en los que el deporte de conjunto mexicano se encuentra tan devaluado, y son sólo pequeños destellos individuales los que salvan y dan la cara por nuestro país, merece la pena darle reconocimiento a los verdaderos héroes nacionales que desde hace muchos años han puesto el nombre de México en lo más alto. 

"El cántico del Sí se puede surgió en la heroica remontada de México en el Campeonato de la Serie Mundial de Ligas Menores de 1997"

Aunque la fecha exacta es un misterio, data de 1877 el primer registro de un equipo mexicano de béisbol, cuando en Guaymas y Nuevo Laredo se empezó a practicar el juego de pelota debido a la convivencia entre trabajadores estadounidenses y mexicanos que compartían largas jornadas laborales por la construcción de una línea ferroviaria en la frontera. A partir de esa fecha, México descubrió una fascinante pasión pelotera que vive hasta nuestros días.

Fue en 1939 cuando se creó la primera Serie Mundial de Ligas Menores en Williamsport, Pennsylvania, y hasta 1951 cuando comenzaron a participar representativos internacionales en dicho semillero de talentos. La primera proeza mexicana no tardaría en llegar.

Pero en el verano de 1957 fue cuando México escribió historia en un verdadero parteaguas a nivel mundial.  Con un fascinante juego perfecto del joven Ángel Macías, un equipo de Monterrey se convertía en la primera novena no estadounidense en proclamarse Campeona de la Serie Mundial de Ligas Menores. La mirada internacional volteaba a nuestro país en búsqueda de futuras figuras.

Pero aún faltaba más. Para el siguiente año, México, con otro representativo regiomontano, volvería a dar la nota al volverse a coronar Campeón, luego de una aplastante victoria por 10-1 sobre un combinado de las barras y las estrellas. Nuestros niños peloteros destacaban con el primer Bicampeonato Mundial para México en una disciplina de conjunto.

Sin embargo, la verdadera hazaña mexicana que detonó a nivel internacional llegó 49 años después. Fue en 1997, cuando los pequeños gigantes de Linda Vista, Guadalupe, Monterrey, se alzaron Campeones por tercera ocasión de la Serie Mundial de Ligas Menores con una victoria inolvidable ante otro combinado norteamericano. 

En aquella tarde, un aplastante 4-0 en contra lapidaba cualquier sueño de un nuevo Campeonato para los niños regiomontanos. Pero la magia de una épica remontada comenzó a merodear entre las triubunas de Pennsylvania cuando desde la caja de bateo la misión imposible empezaba a cobrar vida. Fue justo ahí cuando el famoso cántico del "Sí se puede" se creó arengando a los pequeños valientes en su odisea.

Cuando cayó la noche, los ñiños mexicanos habían logrado la proeza de darle la vuelta a la pizarra 5-4 para coronarse monarcas absolutos de la Serie Mundial, en un hecho que paralizó a nuestro país ante los inminentes tintes de leyenda con los que el Título Mundial había sido obtenido. Lo realizado por los niños del municipio de Linda Vista era el mayor logro mexicano de nuestro béisbol infantil.

En total, México ha conquistado seis Títulos Mundiales en Ligas Menores, tres de ellos en la categoría reina de 11 y 12 años en 1957, 1958 y 1997, dos más en la categoría Senior y el último en la División Junior. Así, el béisbol mexicano ha demostrado a lo largo de la historia ser el principal deporte de conjunto, ajeno al futbol soccer, que mayor número de Títulos Internacionales a nivel amateur le ha dado nuestro país.

A estos logros, se suma lo conseguido hace apenas unos días por la Selección Sub-12 Mexicana en la Serie Mundial Cal Ripken Jr. que si bien no tiene el mismo reconocimiento internacional, sí es un logro que destaca por los holgados marcadores de paliza con los que fue obtenido ante rivales como Estados Unidos, República Dominicana y Venezuela.

Justo en tiempos cuando el panorama mundial del deporte mexicano se pinta de negro, la bitácora histórica de nuestro béisbol demuestra un talento innato mexicano a nivel internacional, que si fuera reforzado con un verdadero apoyo deportivo y económico, no tardaría en dar nuevos Campeonatos que catapultarían a nuestro país de nueva cuenta en la esfera mundial.

[MEDIOTIEMPO]