Postula FMN a Espinosa, Toledano y Castañeda a PND 2007

Al concluir hoy la inscripción de los aspirantes al Premio Nacional de Deportes (PND) 2007, la Federación Mexicana de Natación propuso a dicho galardón a la clavadista Paola Espinosa y a las...
 Al concluir hoy la inscripción de los aspirantes al Premio Nacional de Deportes (PND) 2007, la Federación Mexicana de Natación propuso a dicho galardón a la clavadista Paola Espinosa y a las nadadoras Patricia Castañeda y Nora Toledano.

MEDIOTIEMPO | Agencias15 de Octubre de 2007

  • Se entregarán el 20 de Noviembre

Al concluir hoy la inscripción de los aspirantes al Premio Nacional de Deportes (PND) 2007, la Federación Mexicana de Natación propuso a dicho galardón a la clavadista Paola Espinosa y a las nadadoras Patricia Castañeda y Nora Toledano.

En la presentación de estas candidaturas en las instalaciones de la CONADE, el Presidente de la FMN, Javier Careaga Tagüeña, expuso las razones por las que estas deportistas deberían agenciarse este reconocimiento que entregará el Presidente Felipe Calderón el próximo 20 de Noviembre.

Al hablar sobre los méritos que posee la surcaliforniana Paola Espinosa, el federativo destacó que la clavadista en este 2007 tuvo resultados sobresalientes en el ámbito deportivo, como lo son las  tres Medallas de Oro y una de Plata que logró en los Juegos Panamericanos Río 2007.

Así como las dos preseas áureas, una de Plata y una de Bronce que consiguió la clavadista en la Universiada que este año se disputó en Bangkok, Tailandia, además de las dos medallas de bronce que logró en la Copa Mundial de Clavados FINA en plataforma de 10 metros.

Por lo que toca a la veterana nadadora Nora Toledano, esta es la cuarta ocasión en la que esta deportista, que este año ingresó al Salón de la Fama de la Natación en Fort Lauderlale, Florida, es postulada por la Federación Mexicana de Natación para obtener este premio pues antes contendió por el PND en 1994, 1997 y 2005.

La también entrenadora tiene una larga trayectoria de 27 años que respalda su labor, pues en su carrera deportiva tiene en su haber seis cruces individuales al Canal de la Mancha, además de cinco cruces más en relevo.

Ha sido la entrenadora para que otros nadadores cumplan con esta hazaña como los son el poblano Salomón Jauli, quien lo consiguió en  1996, Patricia Guerra, quien completó el cruce en 2004 y Raquel Márquez en este 2007.

Por lo que toca a la nadadora capitalina Patricia Castañeda, esta joven de 17 años de edad logró hacerse ya a su corta edad de un palmarés que permite postularla, pues no sólo ha destacado en México en las competencias de la Olimpiada Infantil y Juvenil, sino que también ha brillado en el plano internacional.

En este 2007, Castañeda Miyamoto se convirtió en la primera nadadora mexicana en lograr dos medallas de plata en unos Juegos Panamericanos, las que obtuvo en las pruebas de los 400 y 800 metros estilo libre en la alberca "María Frenk" de la ciudad de Río de Janeiro.

Finalmente, la juvenil nadadora que ahora representa al Estado de Jalisco ya tiene la marca mínima exigida por la Federación Internacional de Natación (FINA) en la prueba de los 800 metros libres para asistir a los Juegos Olímpicos Beijing 2008 pues en los Panamericanos de Río hizo un tiempo de ocho minutos, 38 segundos y 92 centésimas.

[ntx][foto: C. Palma/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×