Proponen a Joaquín Capilla para PND

El histórico saltador mexicano Joaquín Capilla fue propuesto hoy al Premio del Deporte 2009 por su trayectoria de máximo ganador de trofeos olímpicos de México, anunció hoy el dirigente de los...
El histórico saltador mexicano Joaquín Capilla fue propuesto hoy al Premio del Deporte 2009 por su trayectoria de máximo ganador de trofeos olímpicos de México, anunció hoy el dirigente de los medallistas, Daniel Aceves.
 El histórico saltador mexicano Joaquín Capilla fue propuesto hoy al Premio del Deporte 2009 por su trayectoria de máximo ganador de trofeos olímpicos de México, anunció hoy el dirigente de los medallistas, Daniel Aceves.  (Foto: Notimex)
México, D.F (Reuters) -
  • Aceves destacó la trayectoria deportiva de Capilla como saltador y su conquista del Bronce del 58'

El histórico saltador mexicano Joaquín Capilla fue propuesto hoy al Premio del Deporte 2009 por su trayectoria de máximo ganador de trofeos olímpicos de México, anunció hoy el dirigente de los medallistas, Daniel Aceves.

"Es un referente histórico y la lista de ganadores del Premio del Deporte está incompleta sin é" Capilla, de 80 años, "es un referente histórico y la lista de ganadores del Premio del Deporte está incompleta sin él" , dijo Aceves al presentar su candidatura al Premio que cada noviembre entrega el presidente de México. Aceves destacó la trayectoria deportiva de Capilla como saltador y su conquista de bronce en saltos de los Juegos Olímpicos de 1958, de la Plata en 1952 y el oro y el bronce que ganó en la edición de 1956. "Capilla tiene un currículum impresionante, es el máximo ganador de medallas olímpicas de México y puede ser un reconocimiento en vida; el goza de salud" , apuntó Aceves, ganador de plata en la lucha libre de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. El dirigente de los medallistas destacó que Capilla nunca ha sido candidato al Premio del Deporte, el máximo reconocimiento que tiene México en este sector, desde que se instauró en 1975. El Premio del Deporte se entrega anualmente en las modalidades de trayectoria, entrenador, promotor y en el deporte profesional. Semblanza Joaquín Capilla Joaquín Capilla nació el 23 de diciembre de 1928 en la Ciudad de México. Fue clavadista y es considerado el mejor de todos los tiempos, ganó en total cuatro medallas en tres diferentes ediciones de Juegos Olímpicos. Su primera aparición olímpica fue en Londres 1948 y ganó bronce en plataforma, para Helsinki 1952 se llevó la plata también desde los 10 metros, finalmente en Melbourne 1956 conquistó bronce y oro. También participó en Juegos Panamericanos, en Buenos Aires 1951 y México 1955 dominó a placer la plataforma y el trampolín al conseguir oros en ambas ediciones y disciplinas. En Juegos Centroamericanos tuvo actuaciones destacadas como en las ediciones de Guatemala 1950 y México 1954 al conquistar las dos competencias con medallas doradas tanto en trampolín como en la plataforma. Cabe resaltar que es el único deportista mexicano que más medallas olímpicas ha conseguido en la historia, además de que se le adjudica ser el fundador de una escuela de gran tradición de clavadistas aztecas.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×