Panamericanos de Guadalajara en 'alerta roja', dice Vázquez Raña

Los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 están en "alerta roja" por los atrasos en las obras y después que sus organizadores incumplieron una promesa de entregar una carta de garantía por 50...
Los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 están en "alerta roja" por los atrasos en las obras y después que sus organizadores incumplieron una promesa de entregar una carta de garantía por 50 millones de dólares, advirtió Vázquez Raña.
 Los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 están en "alerta roja" por los atrasos en las obras y después que sus organizadores incumplieron una promesa de entregar una carta de garantía por 50 millones de dólares, advirtió Vázquez Raña.  (Foto: Notimex)
  • Nuevo giro al caso de Guadalajara 2011, ahora advierten  riesgo de perder la sede por desconfianza

Los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 están en "alerta roja" por los atrasos en las obras y después que sus organizadores incumplieron una promesa de entregar una carta de garantía por 50 millones de dólares, advirtió el jueves el líder de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).

"Les di 10 días (hábiles) luego de que termine la asamblea para entregarlo... el día 20 (de noviembre) en la tarde recibirán noticias"

Los organizadores se comprometieron la semana pasada a entregar la carta como fianza para garantizar la realización de la justa, pero la fecha límite expiró el jueves y el documento no llegó a las manos del organismo rector, dijo el presidente de la ODEPA Mario Vázquez Raña. "Está creciendo la desconfianza", advirtió Vázquez Raña durante la asamblea general de la ODEPA en Guadalajara. "Hay que seguir en (alerta) roja todos los días, todas las horas, vamos a vigilar los trabajos hora a hora, día a días y mes a mes". Vázquez Raña dijo que nombrará una comisión especial para supervisar las obras y presentar informes de progreso periódicos. El jefe del deporte continental indicó que los organizadores no entregaron la fianza "por unos trámites que son más prolongados de lo que se creían". "Les di 10 días (hábiles) luego de que termine la asamblea para entregarlo... el día 20 (de noviembre) en la tarde recibirán noticias, si ya tenemos el compromiso en mano será informado y si no está preguntaré qué hacemos", agregó. Durante la asamblea, en la que participan los 42 comités olímpicos de las Américas, Guadalajara presentó un informe de progreso sobre las instalaciones deportivas y la villa panamericana, cuya construcción estuvo en duda tras el rechazo de la ODEPA a los planes originales. Brasil y otros países le reclamaron al comité organizador mexicano el no tener iniciados los trabajos del estadio de atletismo ni del complejo acuático, dos de los escenarios más importantes para la justa continental. "Por eso es una fianza... si fallan nosotros cobraremos los 50 millones, que no son importantes, lo que importa son los juegos, eso se hace para que tengan un poco más de presión. Pero si no lo hacen, de algo servirán los 50 millones de dólares", señaló Vázquez Raña. No dio más detalles sobre el plan de emergencia en caso de que Guadalajara finalmente no pueda organizar los juegos, aunque Vázquez Raña dijo en semanas recientes que Toronto podría asumir la organización de la justa. Toronto es una de las tres ciudades que aspiran a conseguir la sede de los Panamericanos de 2015, y que será elegida el viernes. Bogotá y Lima son las otras dos. Ivar Sisniega, director operativo de los Panamericanos de 2011, reconoció el atraso en los dos complejos deportivos y aseguró que exigirán a las empresas constructoras una entrega más rápida para tranquilidad de la ODEPA. En la asamblea se anunció que el bowling, el esquí acuático, patinaje sobre ruedas, karate y pelota vasca ingresaron al programa de los Panamericanos de 2011.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×