Se debe solucionar de fondo el conflicto del basquetbol: De la Garza

El Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Bernardo de la Garza Herrera, reiteró que debe encontrarse una solución de fondo para terminar con el conflicto...
 El Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Bernardo de la Garza Herrera, reiteró que debe encontrarse una solución de fondo para terminar con el conflicto del basquetbol.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México (Notimex) -
  • "Lo que más preocupa es despertar ese deporte"

El Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Bernardo de la Garza Herrera, reiteró que debe encontrarse una solución de fondo para terminar con el conflicto del basquetbol. Tras la presentación del Programa Escolar de Tenis en escuelas públicas primarias, el titular de la CONADE recalcó que "el tema debe resolverse de fondo y purgarse por completo el asunto, y habrá que esperar a ver qué implicaciones tienen las decisiones". Detalló que más allá de la advertencia de la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA) en el sentido de que si para el 15 de marzo no está resuelto el problema, se desconocerá a México, "lo que más preocupa es despertar ese deporte".

Acotó que se han implementado diferentes estrategias para encontrar una solución, "pero son las asociaciones estatales, que son avaladas por los Institutos del deporte de sus entidades las que tienen que resolver esta situación, para mí es así de simple, pues son ellas las que deben elegir su liderazgo, pero cuando se va a la instancia judicial entonces todo se enreda". Asimismo, mencionó que estaba consciente de que está latente la posibilidad de que el basquetbol mexicano no tenga participación internacional por lo que podría no estar presente entre otros certámenes, en los Juegos Centroamericanos de Mayaguez 2010 y en los Panamericanos de Guadalajara 2011. Por otra parte, sobre el lanzamiento del Programa Escolar de Tenis en escuelas públicas, De la Garza Herrera señaló que "el hecho de que la CONADE empiece a incursionar en las escuelas es un parteaguas, esto sin importar qué programa sea el que esté apoyando ya que ayuda al desarrollo motriz de los niños". Añadió que en el caso del tenis, "este programa ya tiene resultados probados, pues hay que recordar que fue gracias a esta iniciativa que surgió el actual subcampeón de tenis del estado de Yucatán en la categoría de nueve años, Nicolás Madahuar". Recordó que tenía tiempo señalando el hecho de que el aspecto de la activación física no era algo que sólo competía a la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues tenemos la responsabilidad y la obligación de buscar ser más proactivos y aplicar la política pública que nos compete en el deporte, cultura física y activación".

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×