Cordero denunció falta de apoyo a maratonistas

El mejor maratonista mexicano del momento, Carlos Cordero, afirmó que la necesidad de correr en diversas competiciones callejeras para ganar dinero está estropeando los planes de preparación para...
El mejor maratonista mexicano del momento, Carlos Cordero, afirmó que la necesidad de correr en diversas competiciones callejeras para ganar dinero está estropeando los planes de preparación para las más importantes pruebas del fondo del mundo.
 El mejor maratonista mexicano del momento, Carlos Cordero, afirmó que la necesidad de correr en diversas competiciones callejeras para ganar dinero está estropeando los planes de preparación para las más importantes pruebas del fondo del mundo.  (Foto: Notimex)
México, D.F (Reuters) -
  • Cordero es una de las cartas de México para ganarel Oro en los JCC 2010
  • Confesó que hacen falta muchos recursos en la marcha mexicana

El mejor maratonista mexicano del momento, Carlos Cordero, afirmó que la necesidad de correr en diversas competiciones callejeras para ganar dinero está estropeando los planes de preparación para las más importantes pruebas del fondo del mundo.

"De las carreras saco para los tenis, las vitaminas y los viajes, además para mantener a mi mujer y mis tres hijos"

En esa urgencia de mejorar la economía doméstica Cordero también encuentra el argumento para explicar la pérdida de protagonismo que México viene registrando hace una década en las pruebas de 42 kilómetros y 195 metros. "La mayoría somos personas de pocos recursos que corremos carreras de ruta de los domingos para mejorar la economía y eso no nos permite entrenarnos bien para el maratón", lamentó Cordero. Cordero es una de las cartas de México para ganar en julio el maratón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y ha recibido un apoyo económico para que pueda concentrarse en sus entrenamientos para esa justa, pero después de la misma se verá obligado a retomar las carreras callejeras en busca de premios en metálico. "De las carreras saco para los tenis, las vitaminas y los viajes, además para mantener a mi mujer y mis tres hijos", manifestó el atleta, residente en Irapuato, centro del país. Según explicó, cuando un fondista toma parte en alguna de las decenas de carreras dominicales que se organizan en México, deja de entrenarse desde el jueves y después de la prueba se toma un día de descanso, lo cual daña el plan de preparación para el maratón. En la década de los años 90, México fue de los mejores países en maratón, con un subtítulo mundial de Dionicio Cerón, quien ganó tres veces en Londres, así como una medalla de plata de Germán Silva en el Mundial de Maratón, quien también ganó dos veces en Nueva York. Otros fondistas mexicanos alcanzaron registros por debajo de las dos horas y diez minutos. Sin embargo, esa generación no tuvo relevo. El año pasado, el mejor maratonista del país fue Cordero con tiempo de 2h12:48, un registro alejado de los mejores 200 del mundo, una realidad que se repite desde el 2003 y tiene que ver con la deficiente preparación de los deportistas. "En mi caso no tengo alternativas: Me gustaría entrenarme como se debe, pero si no corriera por fuera, me moriría de hambre", aseveró el corredor, que con los premios en las carreras de ruta completa un poco más de mil dólares mensuales. Cordero compitió este fin de semana en San José de Los Cabos, noroeste mexicano, en la prueba de 10 mil metros del Campeonato Nacional de Atletismo en la que quedó fuera de las medallas porque decidió hacer énfasis en la preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de julio en la ciudad puertorriqueña de Mayagüez. "Los Juegos serán una competencia dura en la que el ganador correrá sobre las dos horas y dieciocho minutos o más, porque el calor y la humedad serán muy fuertes. Me estoy preparando en campamentos en la playa de Cancún, en condiciones parecidas a las de Puerto Rico", señaló. El equipo de atletismo de México espera ganar por lo menos diez medallas de oro en Mayagüez, dos de ellas en maratón y las demás en pruebas de caminata y en fondo y medio fondo.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×