Gustavo Ayón: Presente y futuro del basquetbol mexicano

Gustavo Ayón, un basquetbolista mexicano que juega en el Fuenlabrada Baloncesto de la Liga ACB de España, busca ser la nueva luz de esperanza para un deporte que en nuestro país ha sufrido mucho y...
Gustavo Ayón, un basquetbolista mexicano que juega en el Fuenlabrada Baloncesto de la Liga ACB de España, busca ser la nueva luz de esperanza para un deporte que en nuestro país ha sufrido mucho y que ha carecido de apoyo durante los últimos años.
 Gustavo Ayón, un basquetbolista mexicano que juega en el Fuenlabrada Baloncesto de la Liga ACB de España, busca ser la nueva luz de esperanza para un deporte que en nuestro país ha sufrido mucho y que ha carecido de apoyo durante los últimos años.
Ciudad de México -
  • A los 17 años dejó a su familia para estudiar en la UPAEP
  • Tiene una invitación de los Suns de Phoenix para ir a conocer al equipo
  • Está dispuesto a representar a la Selección Nacional en todo momento

Gustavo Ayón, un basquetbolista mexicano que juega en el Fuenlabrada Baloncesto de la Liga ACB de España, busca ser la nueva luz de esperanza para un deporte que en nuestro país ha sufrido en demasía y que ha carecido de apoyo durante los últimos años. El nacido en Tepic, Nayarit platicó con Medio Tiempo desde Madrid acerca de sus orígenes, de cómo es su vida en España y de lo que viene en el futuro, donde tiene una sola meta en claro, llegar a la NBA, a sabiendas de que puede convertirse en el mejor basquetbolista mexicano de todos los tiempos. “Siempre me gusta ser el mejor en lo que hago, me encantaría ser el mejor basquetbolista mexicano de todos los tiempos, sería un muy buen galardón y voy a trabajar muy duro para que eso se haga realidad”, dijo Gustavo al ser cuestionado acerca de los sueños que tiene en la vida.

"Estoy tremendamente agradecido con la UPAEP por darme la oportunidad de estudiar y de jugar baloncesto"

Con una carrera por más ejemplar,  la lucha y la perseverancia le han permitido no vencerse en los momentos más complicados y al mismo tiempo luchar por alcanzar todas las metas que se propone. Tras dejar a su familia cuando tenía menos de 18 años, Gustavo Ayón comenzó a estudiar la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), en donde recibió el mote de ‘El Grandul’ debido a su altura de 2.06 metros. “Estoy tremendamente agradecido con la UPAEP por darme la oportunidad de estudiar y de jugar baloncesto ya que fue un paso muy grande para mí, pasando momentos muy agradables y muy difíciles que me ayudaron para salir adelante”, confesó el nayarita. Las ganas de seguir explotando su juego y aprendiendo para tener el mejor nivel posible, lo llevaron a la San Jose State University, donde comenzó sus estudios en Comercio Internacional. “Me salí (de la UPAEP) para irme a Estados Unidos a estudiar Comercio Internacional, que no tiene nada que ver con Ciencias de la Comunicación, pero en realidad todo lo hice por jugar basquetbol, de alguna manera tenía que estudiar para poder jugar”, comentó el también conocido como ‘Titán’.

"Me empezaron a dar entre 20 y 25 minutos de juego por partido y lo aproveché"

Las mismas ganas por seguir jugando basquetbol lo hicieron abandonar la escuela para enrolarse en el profesionalismo con los Halcones UV de Xalapa, en donde le costó trabajo ganarse un lugar y fue hasta el segundo año cuando logró destacar. “Me empezaron a dar entre 20 y 25 minutos de juego por partido y lo aproveché”, mencionó el jugador que consiguió un Bicampeonato con los Halcones. Para Ayón, el llegar a España  “no fue nada fácil cuando lo primero que te topas es que vas a jugar en la Tercera División y vienes de ser el mejor jugador en México y para jugar en una Tercera División tu cabeza empieza a asimilar las cosas y tomar lo positivo del asunto”. Gracias a su buen físico y a la capacidad y disposición que ha tenido siempre, Gustavo pasó a la Segunda División y posteriormente a la máxima categoría en donde afirma que “las cosas se han dado bien y el aprovechar las situaciones que se han dado en la vida es lo más importante”. El paso en España le ha servido mucho a Ayón, quien piensa que la liga ACB es “muy competitiva,  ya que aprendes mucho cada semana jugando a un nivel que te exige y te pide concentración todos los días para hacer un buen trabajo en el fin de semana”.   Ahora su futuro parece estar más cercano a México, ya que uno de sus mayores sueños podría cristalizarse al finalizar la actual temporada, más en concreto en la NBA. Gustavo Ayón recibió una invitación de los Suns de Phoenix para ir a conocer de cerca al equipo. “Se tiene una oportunidad con tres equipos y especialmente con los Suns de Phoenix se tiene una cita para acabando la temporada en España ir a conocer el club y la ciudad y para poder llegar a un acuerdo”, mencionó el mexicano quien tratará de emular los pasos de grandes basquetbolistas como Manuel Raga y Eduardo Nájera. La ilusión por vestir la casaca nacional es algo que sigue estando presente en todo momento para Gustavo Ayón, por ello afirma que será difícil conseguir algo importante si no existe un apoyo y una base adecuada de jugadores. “Es difícil, no tenemos una base de jugadores ni jóvenes ni experimentados, se debe empezar por ahí para poder lograr algo a nivel internacional”, mencionó Ayón, quien de paso afirmó que siempre que sea requerido va a estar dispuesto a jugar con la Selección porque le hace “sentir bien representar al país y dar todo por México”. 

"La directiva del basquetbol en México debe estar consciente que se necesita de una organización formal de la cual podamos sacar provecho todos"

El ‘Titán’ no quiso dejar pasar la oportunidad de externar su opinión acerca de la problemática que ha tenido el basquetbol en los últimos años y del apoyo que se necesita para poder sacar adelante al deporte. “La directiva del basquetbol en México debe estar consciente que se necesita de una organización formal de la cual podamos sacar provecho todos”, dijo Ayón, quien a la vez llamó a la unión en los momentos de tempestad. “El basquetbol mexicano está en crisis y debemos sacarlo adelante todos con trabajo y unión de los jugadores, los directivos y los medios, se necesita apoyo y no estarlo denigrando tanto, ya que para denigrarlo están los torneos internacionales en donde nos hacen ver la realidad de nuestro basquetbol”. Gustavo Ayón es el presente y futuro del basquetbol mexicano, en él está la esperanza del resurgir de un deporte que alguna vez fue grande para el país, y que pide a gritos más apoyo. El "Grandul" allana el camino en el Viejo Continente y sueña con llegar a la NBA para llevar a México a lo más alto de este deporte.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×