Afirman que pruebas antidopaje de Armstrong eran sospechosas de dar positivo

El director de un laboratorio suizo antidopaje reveló que las muestras de orina que Lance Armstrong había dado en Suiza pudieron dar positivo
El director de un laboratorio suizo antidopaje reveló que las muestras de orina que Lance Armstrong había dado en Suiza pudieron dar positivo
 El director de un laboratorio suizo antidopaje reveló que las muestras de orina que Lance Armstrong había dado en Suiza pudieron dar positivo
Los Ángeles, California -
  • Martial Saugy dijo que las pruebas hechas a Armstrong en Suiza pudieron dar positivo

El director del laboratorio antidopaje suizo informó a las autoridades federales el año pasado que los resultados de los exámenes de Lance Armstrong del Tour de Suiza en 2001 eran "sospechosos" y "consistentes" con el uso de sustancias ilegales, se enteró The Associated Press. Martial Saugy hizo la declaración en septiembre, de acuerdo con una persona cercana a la investigación, quien habló bajo anonimato porque no estaba autorizada a dar declaraciones en público sobre el caso. La revelación salió a la luz el miércoles mientras los abogados del campeón mundial de ciclismo demandaron una disculpa al aire por parte del programa "60 Minutos" de la cadena CBS después de que Saugy le dijo a un periódico suizo que el laboratorio encontró niveles sospechosos de EPO —una hormona que aumenta la cantidad de glóbulos rojos y mejora el rendimiento muscular— en cuatro muestras de orina de la carrera que Armstrong ganó en Suiza. Pero Saugy dijo que no sabía si alguna de esas muestras pertenecía al siete veces ganador del Tour de Francia. Eso fue contrario a lo que le dijo a las autoridades del FBI, la Dirección de Control de Alimentos y Fármacos y a las autoridades antidopaje, según dijo a la AP la persona cercana con la investigación. Aunque el director del laboratorio no presentó sus declaraciones bajo juramento de decir la verdad, hay potenciales consecuencias legales por mentirle a las autoridades que investigan un asunto federal. "60 Minutos" primero reportó que Saugy le dijo a las autoridades federales que existía una "sospecha" del resultado en el Tour de Suiza 2001. "Esto fue confirmado por varias autoridades internacionales que han relacionado la 'sospechosa' prueba con Armstrong", dijo en un comunicado Jeff Fager, presidente de CBS News y productor ejecutivo del programa. El abogado Elliot Peters envió el miércoles a Fager una carta en la que dice que el reportaje del 22 de mayo sobre el pedalista se basó en una serie de falsedades y acusó al programa de hacer un periodismo desprolijo. "Su reportaje fue de una calidad extraordinariamente pobre, al punto de ser negligente y poco profesional, o constituyó un ataque vicioso", dijo Peters. "Sea como sea, se le exige una disculpa categórica en el aire". El portavoz de CBS News Kevin Tedesco dijo que no podía hacer comentarios por ahora, pero que las afirmaciones hechas en el programa fueron producto de "la investigación de dopaje más exhaustiva jamás hecha en el ciclismo". El reportaje muestra al ex compañero de Armstrong, Tyler Hamilton, diciendo que el ciclista usó EPO antes del Tour de Francia del 2001 y que la Unión Internacional de Ciclismo había encubierto el control positivo del Tour de Suiza.  

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×