Y le llamaron la 'Joya de la Corona'...Centro Acuático de Juegos Panamericanos

El Centro Acuático Scotiabank impresionó a propios y extraños, con una inversión aproximada de 380 millones de pesos, el inmueble que fue inaugurado este día, albergará la natación, clavados,...
 El Centro Acuático Scotiabank impresionó a propios y extraños, con una inversión aproximada de 380 millones de pesos, el inmueble que fue inaugurado este día, albergará la natación, clavados, waterpolo y nado sincronizado de los Juegos Pana  (Foto: Notimex)
Guadalajara, Jalisco -
  • Tiene una inversión cecana a los 380 millones de pesos
  • El gobernador de Jalisco, Emilio González realizó la inauguración junto a Nicole Reich, Presidenta y Directora General de Scotiabank 

 Y le llamaron la “Joya de la Corona”...

El Centro Acuático Scotiabank impresionó a propios y extraños, con una inversión aproximada de 380 millones de pesos, el inmueble que fue inaugurado este día, albergará la natación, clavados, waterpolo y nado sincronizado de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. 

De las 23 instalaciones que se construyeron algunas y remodelaron otras, este Centro es para el Comité Organizador, que encabeza Carlos Andrade Garín, la mejor de todas, superior inclusive al estadio de atletismo que se espera sea inaugurado el próximo mes.

La construcción tiene 36 mil metros cuadrados, impresiona la modernidad de los materiales de construcción. El encontrar en espacios tan cercanos, dos alberca de 50 metros, una en la zona de calentamiento y afloje, y la otra, frente a la majestuosa fosa de clavados, tapizado de butacas con cabida para 5 mil personas.

La inauguración formal del inmueble estuvo a cargo Emilio González Márquez, Gobernador de Jalisco, quien expresó su beneplácito de que todas las instalaciones estén entregándose en tiempo y forma, luego de tanta especulación de que no estarían a tiempo para el próximo octubre 14 que arranca la llamada “Fiesta de América”.

El Gobernador estuvo acompañado por Nicole Reich de Polignac, Presidenta de Scotiabank, patrocinador principal, al grado de que el Centro Acuático lleva el nombre de dicha institución bancaria:

Al hacer uso de la palabras antes de develar la placa inaugural junto al Gobernador, Nicole afirmó que la instalación superó las expectativas de cuando fue concebida, sin embargo, lo mas importante es lo que representa para la sociedad de Jalisco,  tener un inmueble que pueda ser cuna para grandes talentos mexicanos.

“La razón por la que le entramos con tanta decisión al deporte es porque compartimos valores comunes como el esfuerzo, dedicación, pasión y optimismo”, relató Reich de Polignac.

Por su parte, Carlos Andrade Garín reconoció que cuando planeó los Juegos, nunca pensó que tendría instalaciones de tanto nivel, “me siento muy orgulloso y contento porque además de ser la sede acuática de los Juegos, la utilizaremos para el desarrolló del deporte en Jalisco"

Las características del centro acuático, permite el óptimo desempeño de los atletas de alto rendimiento y de quienes se inician en la práctica de este deporte, comentó Andrade Garín: “Queríamos que fuera rápida, con tres metros de profundidad, túneles para filmar atletas y corregir técnicas, con alberca de calentamiento a un metro 40 de profundidad. En un plazo no mayor a tres meses después de Los Juegos, habrá entre 4 mil 500 ya 5 mil niños nadando diariamente”.

Explicó que este espacio cuenta con un aforo para 5 mil personas y en breve será instalada una gradería móvil, misma que será removida para practicar otras disciplinas: “Queremos hacerlo un centro de usos múltiples, muchos dicen que es el segundo mejor del mundo, lo dice la Federación Internacional de Natación y muchos lo comparan con el Cubo de Agua de Beijing. De aquí van a salir grandes nadadores, que le darán medallas en un futuro a México”. 

En su oportunidad, Felipe “Tibio” Muñoz, Presidente del Comité Olímpico Mexicano consideró que será una de las piscinas mas rápidas del país, “tiene 10 carriles y se usan ocho, no es vertical la pared, no molesta el agua. La profundidad de 3 metros es igual a la del Cubo de Agua de Beijing, donde se rompieron varios records olímpicos, tiene todo a su favor para mejorar marcas.”

La apertura de este inmueble fue engalanada con exhibiciones de los clavadistas jaliscienses, Iván García, Germán Sánchez y Arantxa Chávez y las selecciones Jalisco de natación, nado sincronizado y polo acuático

NOVEDADES

Entre las novedades destaca un filtrado de lo más novedoso y muros flotantes que reducen las piscinas según sea el trabajo que requiera el entrenador, de igual forma está pensada para el fácil acceso para los competidores paralímpicos.

Tiene una cubierta que da una hermeticidad de un 90 por ciento, y tecnología de punta en cuestión de marcadores, de fibra oscura para mejorar imágenes en video.   En cuanto al consumo de energéticos se cuenta con 56 bombas de calor y el consumo de electricidad es mínimo y gracias al sistema de lavado se desecha solo cinco por ciento del agua.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×