Histórica presentación del juego de pelota maya en Europa

El olor del incienso y el sonido del caracol llenaron todos los rincones de la histórica Piazza delle Erbe, ante una multitud que se dio cita para presenciar el legendario juego de pelota maya,...
 Como cada noche, te presentamos las cinco noticias más visitadas a lo largo del día, mismas que tú elegiste entre toda la información relevante.
Verona, Italia -
  • Fue una de las presentaciones más aclamadas por el público asistente
  • Ocurrió en el IX Festival Internacional Tocatí de Juegos Tradicionales

El olor del incienso y el sonido del caracol llenaron todos los rincones de la histórica Piazza delle Erbe, ante una multitud que se dio cita para presenciar el legendario juego de pelota maya, que se presentó por primera vez en Europa, como parte de la muestra internacional del IX Festival Tocatí de Juegos Tradicionales.

"Ver el juego en vivo fue sorprendente, incluso noté que las personas que se encontraban en la plaza estaban pasmadas"

Niños y adultos observaron la destreza de los integrantes del equipo yucateco de pok ta pok (nombre con el que se conoció a este juego en la región maya), que utilizó una pelota elaborada con la técnica ancestral maya que pesa cuatro kilos. A esta plaza, ubicada en el centro de Verona donde se encuentra la escultura del león alado, escudo de la ciudad, se dio cita gran cantidad de personas que aguardaron pacientes para presenciar los cuatro juegos que se llevaron a cabo a lo largo del día. De esta forma, México y su juego de pelota lograron una de las presentaciones más aclamadas por el público italiano. "Para mí ver el juego de pelota mesoamericano fue una experiencia única, lo había estudiado en libros, porque siempre me interesó, pero verlos en vivo fue como un sueño que no pensé lograr nunca", declaró entusiasmado, al término del primer partido de este deporte ancestral que se presentó en Verona, Juan Carlos Luis Pascual, profesor de educación física de la Universidad de Alcalá, España. El observador de la Asociación Internacional de Juegos Tradicionales y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Europa, reconoció la dificultad del juego. "Leía que los mayas le pegaban con la cadera a la pelota y pensaba que era algo muy difícil de llevar a cabo, incluso dudé de la autenticidad de estas conclusiones. Ver el juego en vivo fue sorprendente, incluso noté que las personas que se encontraban en la plaza estaban pasmadas, porque no podían creer lo que veían". "Fue un privilegio poder ver este juego en Europa y me encantaría informar y difundir sobre este juego, su cultura y su tradición, en mi país", finalizó el también director de la revista pedagógica de educación física DAL. Existe la referencia histórica de que en 1531 se presentaron jugadores de ullamaliztli o ulama, llevados por Hernán Cortés, ante la corte de Luis XVI y el Papa Clemente VI. Ellos fueron la primera selección de un deporte mexicano en el extranjero. Pero en la modalidad de pok ta pok, que era la que practicaban los mayas, esta es la primera experiencia.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×