Estamos realizando ajustes en nuestros servidores para ofrecerte una mejor experiencia.
 

Recibe nuestro newsletter
 

Entrega Felipe Calderón Premio Nacional de Deportes 2011

Felipe Calderón recibió a los ganadores del PND en los Pinos (Foto: Mexsport)
Felipe Calderón recibió a los ganadores del PND en los Pinos (Foto: Mexsport)

Carlos Ochoa | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, domingo 20 de Noviembre del 2011

  • El profesor Hausleber no se presentó a recoger el Premio
  • Biografía de ganadores
Con la ausencia del Profesor Jerzy Hausleber en la categoría de entrenador, el Presidente de México, Felipe Calderón entregó el Premio Nacional de Deportes 2011 al clavadista Yahel Castillo, la karateca Yadira Lira, el promotor deportivo Daniel Aceves,  la atleta paralímpica María de los Ángeles Ortiz y el jugador profesional de beisbol Adrián González.
 

Favor de actualizar flashplayer

Get Adobe Flash player

Video: Luis Contreras l MEDIOTIEMPO
De igual forma, se hizo un reconocimiento especial a la organización de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, en la figura de Carlos Andrade Garín, Director del Comité Organizador y del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, Presidente del Comité Organizador.
 
Al mismo tiempo que se desarrollaba el evento en la Residencia Oficial de Los Pinos, el profesor Jerzy Hausleber, en voz de su hijo Andrés, convocaba a una rueda de prensa en la que informaría que rechazaba el Premio Nacional, debido a que no sería acreedor al montó económico de 577 mil pesos, ya que en 1995 lo ganó en el mismo rubro de entrenador y la Convocatoria marca que nadie puede recibir el beneficio  monetario dos veces…Al final, Hausleber no realizó la conferencia de prensa.
 
En su oportunidad, el Presidente de México enalteció la labor de los deportistas nacionales como un ejemplo de lucha y coraje de que sí se puede ser los mejores en su campo, “ha varios motivos para estar de fiesta. Fue un gran año del deporte nacional no sólo por los resultados sino también por la organización exitosa de los Juegos Panamericanos”.
Calderón Hinojosa afirmó que una carrera deportiva exitosa no es producto del azar sino de mucha preparación y empeño en lograr ser los mejores.
 
A nombre de los deportistas, habló Yahel Castillo, quien agradeció al Gobierno Federal por esta distinción y reconoció con mucho énfasis el trabajo de su entrenador Jorge Rueda, considerado uno de los mejores del mundo.
 
No obstante el regocijo, Castillo aseguró que es el momento de dale la vuelta a la página y todos los deportistas de alto rendimiento deben tener la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
 
Por parte del jugador de Ligas Mayores, Adrián González, su padre fue quien recibió el premio en su ausencia, mientras que el de Jerzy Hausleber lo recogió el Presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, Antonio Lozano.
 
BIOGRAFÍAS
 
PREMIO NACIONAL DE DEPORTES 2011

Esta es la edición número 37 del máximo galardón que otorga el Gobierno Federal a lo mejor del deporte nacional, de manera anual, en dos diferentes campos:

Campo 1. A los competidores no profesionales, deportistas profesionales y atletas del deporte adaptado; así como a un entrenador destacado

Campo 2. A una persona física o moral que contribuya en la promoción y el fomento de la práctica del deporte.

Los ganadores del Premio Nacional de Deportes son electos por un jurado conformado por insaculación, con representantes de los tres órganos deportivos nacionales: Comisión Nacional del Deporte, Comité Olímpico Mexicano y Confederación Deportiva Mexicana; también medallistas olímpicos; anteriores ganadores de este galardón; así como representantes de los medios de comunicación.

A ellos llega la información de todos los candidatos propuestos por la sociedad, a través de las Federaciones Deportivas Nacionales para así elegir a los ganadores de este Premio.

El Premio Nacional de Deportes consta de una medalla de oro puro (Ley de 0.900) y un diploma firmado por el C. Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa.

Además, en los casos de los deportistas no profesionales que lo reciben por primera vez, se otorga un estímulo económico que en esta edición asciende a 577 mil pesos.

LOS GALARDONADOS

CAMPO 1.1. ACTUACIÓN Y TRAYECTORIA DESTACADA EN ALGUNA MODALIDAD DEPORTIVA
DEPORTE NO PROFESIONAL

YADIRA LIRA NAVARRO

Yadira Nació el 7 de octubre de 1973, en Arcelia, Guerrero, pero radica en Puebla, Puebla. Es la única karateka de nuestro país que ha ganado tres medallas mundiales, máxima medallista tricolor de este deporte, en la historia. Dos de los metales que ha conquistado son de oro, el último de ellos en el certamen de Belgrado, Serbia, en diciembre de 2010; el otro primer sitio en Monterrey, México, durante la temporada 2004 y la una plata en Helsinki, Finlandia, en 2008.

Este año se llevó también la presea de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011; mientras que en el torneo continental de la especialidad también se ubicó en segundo sitio; además en la etapa previa del ciclo olímpico, los Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, también se llevó la plata; ese mismo año se llevó el primer sitio en el Campeonato Iberoamericano de Nicaragua.

Su carrera deportiva en el alto rendimiento inició en 1993, cuando logró las primeras preseas internacionales. Fue bronce por equipo en el mundial de Shito-Ryu  y en 1996 consiguió el segundo lugar en el II Mundial Estudiantil; ambos realizados en Osaka, Japón. En esa temporada también ganó el oro del Mundial Shito-Ryu, en Puebla, México.

En 1998 logró el cuarto lugar en el I Campeonato Mundial Estudiantil de karate do (FISU), en Lille, Francia. Ese mismo año se ubicó en los primeros lugares de: el Campeonato Panamericano, los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en el Panamericano Shito-Ryu.

En 1999 obtuvo la medalla de oro en el Campeonato Panamericano en la Habana, Cuba y a la siguiente temporada, durante el II Campeonato Mundial Estudiantil de Karate Do (FISU) y en el Mundial Shito-Ryu  -ambos en Japón- logró el bronce.

En el 2001, fue oro individual y por equipos en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Guatemala; en el Campeonato Panamericano de El Salvador obtuvo oro por equipos y en el Campeonato Panamericano Shito-Ryu de Guatemala logró oro y plata.

En el 2002, durante el Campeonato Centroamericano y del Caribe en República Dominicana consiguió oro por equipos y medalla de bronce individual. En Puerto Rico durante el Campeonato Panamericano consiguió la plata y en El Salvador en los Juegos Centroamericanos y del Caribe ganó el primer lugar por equipos, y el segundo lugar individual en kumite (combate) y en kata (formas).

En el 2004, obtuvo el primer lugar individual en el Campeonato Panamericano en El Salvador, logró el primer lugar en  -60 kg, en categoría abierta y por equipos en el Festival Olímpico Mexicano.

En el XVII Campeonato Mundial en Monterrey, México ganó el primer lugar en -60kg., obteniendo el primer metal dorado para México en este evento. En el Campeonato Centroamericano y del Caribe en Guatemala logró el primer lugar en modalidad abierta y segundo en -60 kilos. En el 2005, continuó con sus importantes triunfos, logrando el primer lugar en el Campeonato Centroamericano en Panamá y en el Campeonato Panamericano de Argentina.

En el Campeonato Centroamericano en Cuba, ganó oro y bronce; además fue plata en el Campeonato Panamericano en República Dominicana. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena, Colombia, 2006 obtuvo medalla de bronce.

En el Campeonato Mundial en Finlandia consiguió el segundo lugar.  Además logró el tercer lugar en el Campeonato Mundial Shito – Ryu en Tokio, Japón.

En 2007 participó en los torneos abiertos en Washall, Francia, y Paris, Francia, logrando el segundo y tercer lugares, respectivamente.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

1996. El Instituto del Deporte Poblano le otorgó el Premio Estatal del Deporte y el gobernador del estado le dio el Premio Anual del Deporte.

1997. Recibió el Premio “Quetzal”.

1998. Fue considerada la mejor deportista del año por el Cronista de Puebla.

2000. El gobernador del estado de Puebla le dio el reconocimiento por su participación en el Campeonato Mundial Estudiantil.

2002. Le concedieron el Premio por Mejor Deportista en Juegos Centroamericanos y un reconocimiento por su trayectoria.

2004. La Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) le otorgó el Premio ‘Azteca’.

En 2005 recibió el reconocimiento por parte de la Federación Mexicana de Karate
CAMPO 1.1. ACTUACIÓN Y TRAYECTORIA DESTACADA EN ALGUNA MODALIDAD DEPORTIVA
DEPORTE NO PROFESIONAL

YAHEL ERNESTO CASTILLO HUERTA

Yahel nació el 6 de junio de 1987, en la Ciudad de México y es actualmente el mexicano más destacado en las pruebas de trampolín de 3 metros de clavados. Esta temporada, Castillo Huerta cumple 10 años de haber logrado su primer gran resultado internacional: el oro en el Campeonato Mundial Juvenil de Clavados, en la prueba de trampolín 1m individual.

A una década de ese primer gran resultado, Yahel Ernesto vivió en 2011 una gran temporada: se llevó el bronce del trampolín de 3m sincronizado, al lado de Julián Sánchezm en el Campeonato Mundial FINA de Shangahi, China; además de terminar entre los primeros seis de la prueba individual y así su clasificación a los Olímpicos de Londres 2012.

Dos meses después, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Yahel ganó dos medallas de oro, en el trampolín de 3m, tanto individual, como sincronizado.

En 2008 participó en la Copa del Mundo y preolímpico Beijing, donde ganó bronce en el trampolín de 3m individual; ya en los Juegos Olímpicos terminó en el séptimo sitio de esta misma modalidad.

En 2009 compitió en la Universiada Mundial en Belgrado, Serbia ubicándose en segundo lugar en trampolín de tres metros, individual. Participó en la Serie Mundial de Clavados en trampolín de tres metros individual, ocupando en Qatar el tercer lugar, en Inglaterra logró el cuarto lugar, en China el tercer lugar y en México se ubicó en segundo lugar. Con estos resultados se ubicó en el segundo lugar general en la World Series. También en esa temporada logró el sexto lugar en trampolín de 3 metros, individual en el Campeonato Mundial de Natación en Roma, Italia, en 2009.

En 2010 participó en la Copa del Mundo en China, logrando el cuarto lugar en trampolín de tres metros, individual.  En la Serie Mundial de Clavados se ubicó en primer lugar en trampolín de tres metros, individual en Inglaterra. En México ocupó el tercer lugar en trampolín de tres metros, individual. Se clasificó en segundo lugar general en la World Series 2010 de esa temporada.

Tuvo una brillante actuación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, Puerto Rico al obtener medalla de oro en trampolín de tres metros, individual y trampolín de 3 metros, sincronizado, además de lograr plata en trampolín  de un metro, individual.

En 2011 participó en las series mundiales de clavados de la Federación Internacional de Natación (FINA), logrando los siguientes resultados: en Rusia logró el quinto lugar tanto en trampolín de tres metros, individual, como en trampolín de tres metros, sincronizado; en China obtuvo el cuarto lugar en trampolín de tres metros, sincronizado y sexto lugar en trampolín de tres metros, individual.

En Inglaterra destacó por el segundo lugar en trampolín de tres metros, sincronizado, además de obtener el cuarto lugar en trampolín de tres metros, individual. En la Ciudad de México tuvo una exitosa participación obteniendo el primer lugar en trampolín de tres metros, sincronizado y el tercer lugar en trampolín de tres metros, individual.

Participó en el Campeonato Mundial de Natación en Shanghái, China, donde se adjudicó la medalla de bronce al lado de Julián Sánchez  en la prueba de trampolín de tres metros, sincronizado.

CAMPO 1.1. ACTUACIÓN Y TRAYECTORIA DESTACADA EN ALGUNA MODALIDAD DEPORTIVA
DEPORTE PARALÍMPICO

MARÍA DE LOS ÁNGELES ORTIZ

Ángeles nació el 18 de febrero de 1973, en Comalcalco, Tabasco. Es la actual Campeona Mundial en impulso de bala, además de poseer el récord del orbe de esta prueba, marca que ya había mejorado en febrero pasado y rompió de nueva cuenta en los IV Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011, donde retuvo el título que había ganado en la pasada edición de Río 2007.

En 2006 participó en su primera competencia regional en León, Guanajuato, logrando la medalla de plata en lanzamiento de bala y medalla de bronce en lanzamiento de jabalina.

En el Campeonato Nacional ‘Nueva Era’ conquistó por primera vez el título en impulso de bala, con marca de 8.88 metros, lo que le mereció el cuarto lugar en el ranking mundial en la categoría F58. Además consiguió la medalla de bronce en lanzamiento de jabalina y disco.

En 2007 ganó oro en el Campeonato regional en Boca del Río, Veracruz, al igualar su marca de 8.88 metros en lanzamiento de bala. Asimismo, logró alcanzar la primera posición en lanzamiento de disco, con una marca de 24.20 metros.

En los Juegos Parapanamericanos de Río de Janeiro, Brasil, obtuvo la medalla de oro en la prueba de lanzamiento de bala en la categoría f58, en donde registró un record mundial, con 10.23 metros, y obtuvo la marca directa para asistir a los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008, justa en la que se llevó la presea de plata con una marca de 10.94 metros, en la combinación de las categorías F57 y F58.

En 2008 logró la medalla de oro en competencias del tour europeo, y fue campeón en Stadskanhal y Emmerlood, Holanda, y Diusburg, Alemania.

En 2009 participó en el torneo de los mejores lanzadores del mundo, obtuvo la  medalla de oro en bala y medalla de bronce en disco.

En el Campeonato Nacional de Deporte sobre Silla de Ruedas en Cuernavaca, Morelos, obtuvo medalla de oro en lanzamiento de bala y medalla de plata en lanzamiento de disco.

En 2010 participó en el Clasificatorio Internacional de Toronto, Canadá, e impuso una marca mundial con 11.08 metros en lanzamiento de bala.
 
Rompió el record mundial de lanzamiento de bala, de nueva cuenta, en la categoría f58 silla de ruedas al lograr una marca de 11.18 metros en su quinto intento durante el Selectivo Mexicano de Atletismo Paralímpico, en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR).

En 2010 rompió su propio récord mundial en 4 ocasiones, 2 en Canadá y 2 en México, colocándose como la número uno entre los diez primeros lugares del deporte internacional paralímpico en lanzamiento de bala, categoría f 58.

En enero del 2011, compitió en el Campeonato Mundial de Atletismo en Christchurch, Nueva Zelanda, donde se coronó nuevamente campeona del mundo al romper su propio récord, con una marca de 11.21 metros con la bala oficial de 4 kilogramos. Así, aseguró su boleto directo a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, con el antecedente de que tiene el único récord mundial de la delegación mexicana de atletismo.

A principios de septiembre de 2011, ganó medalla de oro en impulso de bala y medalla de plata en lanzamiento de disco en el Campeonato Caixa en Sao Paulo, Brasil. A finales de ese mes, participó en los Juegos Nacionales Deportivos en San Luis Potosí, donde logró obtener la medalla de oro y un nuevo récord mundial de 11.30 metros en impulso de bala. 

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS.

2007. Premio Estatal a la Mujer del Año. Gobierno del estado de Tabasco. Premio a la Superación Ciudadana. H. Ayuntamiento de Veracruz. Premio al Honor y Excelencia Deportiva. H. Ayuntamiento de Veracruz. Reconocimiento como Deportista Destacada por el Instituto Nacional de la Mujer. Deportista Destacada. Premio Televisa Deportes.

2008.Mejor Deportista del Año. Revista A nivel de cancha. Deportista Destacada 2008  de Instituto Nacional de la Mujer. Premio a la Superación y Excelencia Deportiva. H. Ayuntamiento de Veracruz. Premio a la Trayectoria Deportiva. Gobierno del estado de Tabasco. Ciudadana Distinguida. H. Ayuntamiento Santiago Tuxtla, Veracruz. Ciudadana Distinguida. Alvarado, Veracruz. Ciudadana Distinguida. Veracruz, Puerto.

2010. Premio Imagen a lo más Destacado del Deporte Nacional. Única portadora oficial, del deporte adaptado, de la Flama Olímpica en el 40 aniversario su ingreso a América por el Puerto de Veracruz y única portadora oficial en silla de ruedas de la Flama Bicentenaria en los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, en 2010, en el Puerto de Veracruz.

2011. Integrante de la escolta que recibió el Lábaro Patrio de manos del Presidente de México Felipe Calderón, durante la ceremonia de abanderamiento de la Delegación Parapanamericana que compitió en Guadalajara 2011; atleta que encendió el pebetero de los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011.

























CAMPO 1.1. ACTUACIÓN Y TRAYECTORIA DESTACADA EN ALGUNA MODALIDAD DEPORTIVA
DEPORTE PROFESIONAL

ADRIÁN GONZÁLEZ SABÍN

Nació el 8 de mayo de 1982, en Tijuana, Baja California. ‘El Titán’ se forjó como pelotero en las Ligas Infantiles de Tijuana, donde vivió hasta los 12 años. Fue uno de los mejores prospectos dentro de la clase de 2000, año en el que se convirtió en primera selección general del Draft de Grandes Ligas, donde fue firmado por los Marlines de Florida.

En 2004 tuvo su primera temporada en grandes ligas donde jugó para los Rangers de Texas, ese año realizó su primer jonrón. En 2005 participó en 43 juegos con los Rangers de Texas donde conectó seis cuadrangulares.

En 2006 llegó a Los Padres de San Diego donde fue titular en la primera base, jugó en 156 partidos y conectó 24 jonrones, por lo que se convirtió en el primer jugador en la historia del Petco Park en dar múltiples cuadrangulares en diferentes partidos. Esto contribuyó a que Los Padres ganaran el título de la división oeste de la liga nacional. En julio de ese mismo año, fue considerado el jugador de la semana de la liga nacional.

En 2007, con Los Padres, incrementó su número de cuadrangulares, llegó por primera vez a 30 vuelacercas y 100 carreras impulsadas, fue líder del equipo en estos departamentos. En 2008 participó en 162 partidos y nuevamente aumentó su cosecha de cuadrangulares conectando un total de 36, impulsando además 119 carreras. Esto le valió ser seleccionado para participar en el juego de estrellas realizado en el Yankee Stadium. Además, obtuvo su primer ‘Guante de Oro’ como primera base.

En 2009 jugó para Los Venados de Mazatlán en la serie de El Caribe, impuso una marca en esta serie, al convertirse en el único jugador en conectar tres jonrones en un mismo partido. Jugó para el equipo de México en el Clásico Mundial de Béisbol como primera base titular, su participación fue pieza clave para que el equipo avanzara a la segunda ronda.

Tuvo un gran arranque de temporada para Los Padres al batear 23 cuadrangulares lo que lo convirtió en el líder  de las ligas mayores en esa temporada. El 31 de mayo y el 17 de agosto fue considerado el jugador de la semana de la liga nacional. Fue electo para el juego de estrellas realizado en el Bush Stadium en St. Louis y participó en el Derby de Jonrones.

Finalizó esta exitosa temporada con 40 jonrones, siendo quinto en la liga nacional; impulsó 99 carreras; terminó 9º en porcentaje de bateo con corredores en base (slugging). Fue el bateador líder de la ligas mayores al recibir la mayor cantidad de base por bolas con 119. En 160 juegos tuvo 552 turnos al bat, para un total de 153 imparables, de los cuales 27 fueron dobles y 2 triples; además, su porcentaje de embasamiento fue de .407.  Obtuvo su segundo guante de oro como el mejor primera base en la Liga nacional.

En 2010 como titular de la primera base para Los Padres de San Diego participó en 160 juegos, tuvo 591 turnos al bat, para un porcentaje de .298, con 175 hits, conectó 31 cuadrangulares e impulsó 101 carreras. Recibió 93 base por bolas lo que lo ubicó en el tercer lugar de la liga nacional en este departamento. El 24 de mayo fue nombrado jugador de la semana de la liga nacional por cuarta vez en su carrera.

El 6 de diciembre de 2010, González fue traspasado a Los Medias Rojas de Boston. En 2011, Adrián se convirtió en una de las principales armas ofensivas del equipo, hasta el corte del juego de estrellas, González jugó 89 partidos con 128 hits, 17 jonrones y 77 carreras impulsadas para un porcentaje de bateo de .354 para ser nominado como titular para el juego de estrellas en primera base.

En 2011 en su primera temporada con Los Medias Rojas de Boston participó en 159 juegos, tomando 630 turnos al bat, conectando 213 hits para un porcentaje de bateo de .338 que lo ubicó en segundo lugar en porcentaje de bateo de las grandes ligas, solo detrás de Miguel Cabrera que bateó para .344. Impulsó 117 carreras siendo el mejor de Los Medias Rojas y el tercero de la liga americana.

Como inicialista recibió su primer Guante de Oro de la Liga Americana, el cual se suma a dos que obtuvo en la Nacional, cuando jugaba con San Diego. Además obtuvo por primera vez en su carrera el bat de plata, reconocimiento que otorgan las Grandes Ligas a los jugadores que tuvieron mayor aporte ofensivo en sus equipos.

En lo que va de su carrera en grandes ligas, ha bateado 1113 hits; 195 jonrones y 642 carreras impulsadas.

PREMOS Y RECONOCIMIENTOS

    2008. Ganador del Guante de Oro al mejor defensivo. Jugador más valioso de la franquicia de Los Padres de San Diego. También recibió el Guante de Oro por su fildeo en primera base.
    2009. Nominado al Premio Roberto Clemente por su labor altruista en la comunidad.
    2009. Recibió el Premio Guante de Oro por su fildeo en la primera base.
    2011. Con un contrato de 154 millones de dólares por siete años, se convirtió en el deportista mexicano mejor pagado de todos los tiempos en las grandes ligas de Estados Unidos.



















CAMPO 1.2. ACTUACIÓN Y TRAYECTORIA DESTACADA EN ALGUNA MODALIDAD DEPORTIVA
ENTRENADOR

JERZY CAROL HAUSLEBER ROSZCZEWSKA

Nació el 1 de agosto de 1930 en Nowa Wlejka, República de Polonia; se naturalizó mexicano el 18 de febrero de 1993. Fue nombrado ‘Padre de la Marcha Mexicana’, al llegar a este país a sentar las bases de este deporte e impulsarlo a los más grandes resultados en el mundo. Gracias a su trabajo y seguimiento con diferentes generaciones de atletas, México ha ganado casi 120 medallas en certámenes como Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales de Atletismo.

En su juventud se dedicó a la práctica del boxeo, carrera pedestre, esquí y marcha, deportes en los que destacó y en los cuales llegó a ser campeón nacional de su país natal, Polonia. Cuenta con la carrera de Arquitecto Naval y Entrenador Deportivo.

Como entrenador asistió a  10 Juegos Olímpicos: México 1968, Múnich 1972, Montreal 1976, Moscú 1980, Los Ángeles  1984, Seúl 1988. Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sídney 2000 y Atenas 2004.

Participó como ponente en clínicas, conferencias y diplomados en la Federación Mexicana de Atletismo, Comité Olímpico Mexicano (COM), Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) entre otros organismos deportivos en México, EE.UU., Canadá, España, Italia, Japón, Argentina, Rusia, Suecia y América Latina.

Es catedrático de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED) en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), apoya con entrenamientos de alto rendimiento, formación de atletas elite y capacitación a Institutos del Deporte de la República Mexicana. También es asesor en la ENED de la CONADE y en el COM.

El 31 de mayo de 1966 llegó a México procedente de Polonia, a través de un intercambio deportivo, poniéndose a las órdenes del General José Clark Flores, Presidente, en ese entonces, del COM. El objetivo del intercambio mencionado era impulsar deportes poco comunes como la marcha.

En 1968, en los Juegos Olímpicos, el nombre de Jerzy Hausleber empezó a sonar en el ámbito internacional, pues en ese año su pupilo José Pedraza, Sargento del Ejército Mexicano, obtuvo la medalla de plata. En 1972 a petición del General Clark Flores decidió quedarse en México otro ciclo olímpico.

Con los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 comenzó el ascenso de la marcha mexicana integrándose al equipo Raúl González, Daniel Bautista, quien obtuvo la presea dorada, y Gabriel Hernández. A partir de ese año empezó la cosecha de importantes triunfos en competencias del más alto nivel; ver a marchistas mexicanos en el podio de ganadores se volvió costumbre.

En Los Ángeles 1984 llegó el momento cumbre de la marcha mexicana, pues la Delegación Mexicana obtuvo una medalla de oro con Ernesto Canto y plata de Raúl González en 50 y 20 kilómetros, respectivamente. Otros grandes atletas que integraron el equipo del profesor Hausleber fueron Bernardo Segura, Martín Bermúdez, Carlos Mercenario, Noé Hernández.

En 1988 vino la época de crisis en la marcha nacional para los Juegos Olímpicos de Seúl, debido a que Hausleber se trasladó a Canadá contratado por este país.

En 2011 cumplió 45 años de dedicación a la marcha mexicana, tiempo en que ha formado andarines de talla mundial, como Carlos Mercenario, Raúl González, Ernesto Canto, Miguel Ángel Rodríguez y muchos otros. Convirtiéndose en una referencia necesaria para los nuevos entrenadores de caminata.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

    1979. El Presidente José López Portillo le otorgo el diploma por excepcional labor que llevo a  cabo como entrenador del equipo atlético mexicano de marcha.

    1984. Se le otorgó la Condecoración del Águila Azteca.

    1995. Se le otorgó el Premio Nacional de Deportes en el campo de actuación destacada, en la modalidad de entrenador.

    2011. Se le hizo un homenaje por parte de la Cámara de Diputados a través de la Comisión de Juventud y Deporte, donde se le reconoce como el Padre de la Marcha Atlética Mexicana y artífice de los grandes triunfos de la marcha mexicana. Reconocimiento por su trayectoria en la formación de atletas de alto rendimiento en la marcha mexicana que brindó a México el mayor número de medallas en los Juegos Olímpicos. En el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento fue nombrada en su honor la pista de atletismo.


























CAMPO 2. FOMENTO, PROTECCIÓN O IMPULSO DE LA PRÁCTICA DE LOS DEPORTES
PROMOTOR DEL DEPORTE

DANIEL ACEVES VILLAGRÁN

Nació el 18 de noviembre de 1964 en México, Distrito Federal. Como atleta, en la especialidad de Lucha Olímpica en el estilo Grecorromano, fue medallista en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos, Campeón Mundial Juvenil, Campeón Panamericano y, 10 años consecutivos, Campeón Nacional con 545 combates de lucha en 14 años de actividad. Es Licenciado en Derecho con Maestría en Comunicación Organizacional y está por obtener el grado de Doctor en Alta Dirección.

Fue parte de la Secretaria de Marina y, como servidor público, ha ocupado diversos puestos en el ámbito administrativo y jurídico. Actualmente es Articulista en medios de circulación nacional y conductor del programa radiofónico Punto de Referencia, en radio ABC 760 AM. Este programa incluye en sus contenidos boletines de noticias del día; análisis y opinión objetiva; reportajes; desarrollo de entrevistas con personajes de la política, la cultura, la ciencia, el deporte y el espectáculo; mesas de debate favoreciendo la participación de la audiencia a través de llamadas telefónicas o vía internet; transmisión de cápsulas con datos de interés cultural o histórico; enlaces telefónicos con analistas de eventos especiales. Asimismo, tiene como objetivo el reforzar cada emisión con enfoques de servicio social, además de implementar producciones especiales de apoyo a causas sociales.

Su labor en la promoción y fomento del deporte y cultura física es extensa, en ocasiones de manera personal, y otras como Presidente de la Asociación Mexicana de Medallistas Olímpicos (1994-1996) (2002-2004), en la Presidencia de la Asociación de Olímpicos Mexicanos, A.C. (2007-2011) (2011-2015) y, actualmente, como Presidente de Medallistas Olímpicos de México, A.C. (2009-2013).

Dentro de las actividades realizadas a favor del impulso y fomento deportivo se encuentran: la realización del programa ‘Semáforo Deportivo’, que promueve entre los niños y jóvenes el fomento a todos los asuntos ecológicos (verde), la prevención de la obesidad por medio del deporte y la actividad física (amarillo) y poner alto a las adicciones (rojo); realización del programa ‘Unidad Deportiva Móvil’, que organiza torneos de basquetbol, voleibol, fútbol, entre otros, en escuelas de nivel básico y nivel medio superior; realización del programa ‘Propuestas Legislativas’ que consiste en convocar foros para el intercambio de ideas, realizar consultas, canalización de recursos para la promoción del deporte, entre otros tremas de los que se puedan derivar propuestas reales para el poder Legislativo.

Por otro lado, y en conjunto con centros de integración juvenil, ha realizado diversos programas como ‘El deporte: un gran paso contra las adicciones’; ha organizado diversos concursos de dibujo, escultura, entre otros, a nivel nacional con el fin de promover los valores del  Olimpismo, campañas antidopaje, la farmacodependencia o la obesidad. Presidió campañas de promoción de lectura como ‘Leer es mi deporte’. Ha organizado, junto con medallistas olímpicos, actividades sociales en comunidades afectadas por fenómenos naturales con la intención de llevar esperanza en momentos difíciles. Además, ha realizado diversos programas en casas-hogar de niñas y niños en situación de calle o abandono, al brindar atención para la práctica de actividades deportivas, tal es el caso de la institución llamada ‘Casa de todos’.

En los Centros de Rehabilitación Social creó el programa ‘Lucha por la libertad’; ha formado, con luchadores profesionales, diversos programas en favor del deporte y la cultura física y en contra de las adicciones y la obesidad. Asimismo, se le reconoce por incentivar la participación responsable y organizada de los medallistas olímpicos y olímpicos mexicanos, buscando consensos institucionales para que los deportistas mayores sean reconocidos y valorados.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

    1984. Medalla de plata en los Juegos Olímpicos de los Ángeles, California, en lucha grecorromana.

    1984. Recibió el Premio Nacional de Deportes en el Campo 1.1 (como atleta). Condecoración al Merito Naval de la primera y segunda clase de la Secretaría de Marina.

    2000. Fue designado ‘Deportista del Siglo’ en México, en la disciplina de lucha. Ganador del Premio Luchador Olmeca, otorgado por la Confederación Deportiva Mexicana.

    Es miembro permanente del Comité Olímpico Mexicano.















 

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios