El balance del juicio a la Operacion puerto es frustrante: Rogge

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Jacques Rogge señaló este domingo, en una entrevista con el diario El Mundo, que el balance del juicio de la Operación Puerto es "muy frustrante".
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Jacques Rogge señaló este domingo, en una entrevista con el diario El Mundo, que el balance del juicio de la Operación Puerto es "muy frustrante".
 El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Jacques Rogge señaló este domingo, en una entrevista con el diario El Mundo, que el balance del juicio de la Operación Puerto es "muy frustrante".  (Foto: Getty)
Madrid, España (Reuters) -
  • Rogge señaló que el caso es un problema de dopaje y no de salud

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Jacques Rogge señaló este domingo, en una entrevista con el diario El Mundo, que el balance del juicio de la Operación Puerto es "muy frustrante", sin aclarar si tendrá incidencia en la candidatura de Madrid a los Juegos-2020. "Comprendo muy bien las limitaciones legales de la juez, al decir que no puede pronunciarse sobre algo que no estaba legislado, pero el hecho de que se juzguen solo los aspectos relacionados con la salud y no con el dopaje conforman un balance muy frustrante", señaló Rogge. En el juicio de la Operación Puerto el doctor Eufemiano Fuentes y los otros cuatro acusados se enfrentan a un delito contra la salud pública y no a uno de incitación al dopaje ya que este cargo no existía en la ley española en 2006, cuando fueron detenidos. "La nueva ley es muy buena, no hay duda, pero debería haber sido aprobada hace años", añadió el dirigente belga sobre la nueva normativa española. A principios de marzo, el Consejo de Ministros de España aprobó una nueva ley antidopaje, en consonancia con el Código Mundial Antidopaje. Rogge también se refirió durante la entrevista al caso del ciclista Alberto Contador, condenado en febrero de 2012 a dos años de suspensión por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), después de haber dado positivo por clembuterol durante el Tour de Francia 2010. "A veces los políticos tienen reacciones emocionales... Puedo entenderlas, pero lo que no puede confundirse es un test positivo, que es lo que fue, con un ataque de la justicia deportiva a España", declaró sobre el clima de crispación que se estableció tras la sentencia con apoyos demasiados pronunciados, como el del entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Rogge no quiso aclarar si la defectuosa imagen internacional del país con respecto a la lucha antidopaje puede influir en las opciones de Madrid en la pugna por los Juegos Olímpicos de 2020. Sí descartó que la crisis económica sea un impedimento para la concesión de los Juegos. "En el caso de Madrid la crisis no le afecta porque lo sustancial ya está casi todo construido, no son necesarias grandes inversiones. Ustedes ya están listos" señaló el belga. "Hay dos aspectos muy positivos. El primero es que las ciudades aprenden de sus experiencias pasadas y, en general, mejoran el proyecto. El segundo, importantísimo, es que los miembros del CIO, los votantes, lo comprenden mejor, le dedican más tiempo", señaló sobre la persistencia de Madrid, que afronta su tercera tentativa tras perder en 2012 (Londres) y 2016 (Rio de Janeiro).

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×