México, con futuro sombrío para Pyeongchang 2018

El deporte mexicano no ve un futuro prometedor para los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018 al no tener semilleros de atletas invernales.
El deporte mexicano no ve un futuro prometedor para los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018 al no tener semilleros de atletas invernales.
 El deporte mexicano no ve un futuro prometedor para los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018 al no tener semilleros de atletas invernales.  (Foto: Getty)
Ciudad de México -
  • Los atletas nacionales en deportes de invierno están lejos de la élite

El deporte mexicano no ve un futuro prometedor para los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018 al no tener semilleros de atletas invernales.

El Jefe de la Delegación Mexicana en Sochi 2014, Carlos Pruneda, aseguró que tienen al menos cuatro prospectos que viven en Estados Unidos  a los que les darán seguimiento y preparación para llegar en óptimas condiciones a competir en Corea del Sur. “Empieza un programa, con el cual se buscará talento fuera del país, sobre todo en Estados Unidos, de mexicanos que vivan cerca de la montaña, en la nieve, con miras a 2018. Tenemos cuatro prospectos, pero de esto, se darán detalles más adelante”, expresó Pruneda. A pesar de no contar con el clima adecuado para practicar deportes invernales, este país no se ha quedado al margen de participar en justas olímpicas. Sin embargo, el precio que se ha pagado es alto; en las ocho participaciones que ha tenido la Delegación Mexicana en unos Juegos Olímpicos de Invierno no se ha conseguido una sola medalla. Sochi 2014 no fue la excepción, la representación tricolor sólo pudo estar a cargo de Hubertus Von Hohenlohe, quien asistió a su sexta justa olímpica, pero no pudo terminar su prueba y, por ende, no logró clasificarse en alguna posición. Se tenía esperanzas que Sandra Hinller (Snowboard) y Luis Carrasco (Skeleton) participaran en el certamen ruso, pero ninguno logró dar la marca mínima, y la lista de espera para ser invitado era larga. El mejor resultado que se ha obtenido en la historia es un decimoprimer lugar en la prueba de Bobsleigh a Cuatro; curiosamente fue en la primer participación de México en una justa olímpica y fue en 1928 en St. Moritz, Suiza, con cinco competidores. Mario Casasús, Juan de Landa, G. Díaz, J. Díaz y L.M.Elizaga son los cinco compatriotas que tuvieron una actuación regular en un certamen invernal. Debido a la escasez de talentos, México dejó de asistir por 56 años a este tipo de competencias. Von Hohenlohe dio a México presencia nuevamente en una justa olímpica, sin embargo, su actuación no fue brillante y sólo pudo alcanzar el lugar 26 en Slalom Varonil. De hecho, ninguno de los mexicanos que ha participado desde Sarajevo 1984 ha logrado posicionarse en el Top 20 de alguna prueba; Luis Carrasco llegó en lugar 25 en la prueba de Skeleton en Salt Lake City 2002, y es el único deportista nacional que ha incursionado en esa especialidad en el historial olímpico de México. Roberto Álvarez es quien ostenta el lugar más bajo conseguido en una prueba; el mexicano logró un abismo al podio en Cross Country 10 Kilómetros al llegar en lugar 105. Y el panorama, por ahora, no parece que pueda ser halagador para los próximos Juegos Olímpicos de Pyeongchang en el año 2018.

No te pierdas