México renunció al Mundial de Natación de 2017

México no será sede del Campeonato Mundial de Natación en 2017, después de que el Gobierno de la República hiciera un ajuste al gasto público que impedirá organizar el evento que había sido...
México no será sede del Campeonato Mundial de Natación en 2017, después de que el Gobierno de la República hiciera un ajuste al gasto público que impedirá organizar el evento que había sido otorgado a Guadalajara.
 México no será sede del Campeonato Mundial de Natación en 2017, después de que el Gobierno de la República hiciera un ajuste al gasto público que impedirá organizar el evento que había sido otorgado a Guadalajara.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Un ajuste al gasto público impedirá la organización del evento
  • El país deberá pagar una multa de cinco millones de dólares a la FINA

México no será sede del Campeonato Mundial de Natación en 2017, después de que el Gobierno de la República hiciera un ajuste al gasto público que impedirá organizar el evento que había sido otorgado a Guadalajara.

La Secretaría de Hacienda (SHCP) realizó una revisión a la estructura del gasto en la Administración Pública Federal a finales de enero, en el que determinó reducir 124.3 mil millones de pesos el gasto a partir del ejercicio de 2015, que impactará a la elaboración del Presupuesto de Egresos para 2016.

El cambio afectó directamente al deporte, según informó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) en un comunicado este miércoles.

"Después de revisar el presupuesto de la CONADE y su prospectiva, se ha determinado informar a la Federación Internacional de Natación (FINA), que México no albergará los Campeonatos Mundiales", dijo Jesús Mena, titular del organismo.

México debía invertir 100 millones de dólares en la organización del evento, de los que 9.5 ya fueron utilizados. Tras el anuncio de la CONADE, el país deberá pagar una penalización de cinco millones de dólares para evitar una mayor sanción de parte de la Federación Internacional de Natación (FINA).

"Ya tuve oportunidad de platicar con el Presidente de la FINA, el doctor Julio César Maglione, quien lamenta esta situación, pero entiende las circunstancias y reitera su apoyo y respaldo para las actividades acuáticas en nuestro país", agregó Mena.

No te pierdas