Cuando el bronce y la plata saben a oro... Disciplinas que dieron la...

Basquetbol femenil, atletismo 800m, tenis de mesa, voleibol de playa, natación, entre otros, han dado la campanada para México en estos Juegos Panamericanos.
 Basquetbol femenil, atletismo 800m, tenis de mesa, voleibol de playa, natación, entre otros, han dado la campanada para México en estos Juegos Panamericanos.  (Foto: Notimex)
Guadalajara, Jalisco -
  • Basquetbol femenil, atletismo 800m, tenis de mesa, voleibol de playa, natación entre otros han dado la campanada para México en estos Juegos Panamericanos

"El triunfo es lo único", dice una frase trillada que no compartimos. Hay, bronces y platas que saben y se sienten como oro. En la delegación mexicana tenemos varios ejemplos al respecto: Qué decir de la medalla de plata del basquetbol femenil. Cuando ni siquiera se había formado una Selección Mexicana en septiembre, y de pronto llaman a un grupo de jugadoras y con tan sólo unos días de entrenamiento dieron una campanada, equiparable únicamente a la plata obtenida en los Juegos Panamericanos de México 1975. De la misma forma, la plata de Gabriela Medina en 800 metros planos es toda una proeza para la competidora tapatía. Es la primera que se consigue en esta prueba en la historia de nuestro país en los Juegos Panamericanos. La plata de Marcos Madrid es también un oro disfrazado de argenta. Nunca en la historia de este deporte en Juegos Panamericano se había alcanzado algo semejante. El poblano radica en Francia y es todo un ejemplo de pundonor y gran tenis de mesa. Dónde dejar la plata del voleibol de playa, con Mayra García y Bibiana Candelas que estuvo a nada  de derrotar a la pareja brasileña campeona del mundo, cuándo nadie daba ni un centavo por las mexicanas. De igual manera, el bronce de Victoria Montero en bádminton tiene un sabor especial. Es la primera medalla para una competidora mexicana en este deporte en Juegos Panamericanos. Y qué decir de los cuatro bronces de la natación con una sirena mexicana como María Fernanda González colgándose tres preseas de tercer lugar en 100 y 200 dorso, así como el relevo combinado 4X200 junto a Liliana Ibáñez, Patricia Castañeda y Susana Escobar; y Rita Medrano en 200 mariposa.

No podemos dejar pasar el gran bronce del equipo mexicano de gimnasia artística femenil, luego que en Río de Janeiro 2007 perdió la medalla por cuestiones extradeportivas; así como la plata del luchador Guillermo Torres en 60 kilogramos de igual forma tienen un saborcito a oro, muy delicado.

Podríamos seguirnos con otros metales como en el ciclismo con la veterana Nancy Contreras formando parte del equipo de velocidad o Lorenza Morfín en montaña que fue el primer metal de México en estos Panamericanos. En fin, no todo es oro en los Juegos, también existe un "Rey Midas" más abajo de los primeros lugares.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×