Recibe nuestro newsletter
 

Rumbo a 2015 Toronto toma la estafeta panamericana

Canadá en 2015 será el país que albergue los Juegos Panamericanos. (Foto: Mexsport)
Canadá en 2015 será el país que albergue los Juegos Panamericanos. (Foto: Mexsport)

Ricardo De la Huerta | MEDIOTIEMPO (Enviado)
Guadalajara, Jalisco, México, lunes 31 de Octubre del 2011

  • Toronto albergará los próximos juegos panamericanos del 10 al 26 de julio de 2015
  • Está planeado que el golf haga su debut panamericano en 2015

Adiós Guadalajara, hello Toronto. Una vez culminados los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, los reflectores pasan a la siguiente sede, Toronto 2015. Después de que Winnipeg recibiera la justa continental en 1967 y 1999, el fuego panamericano regresará a Canadá por tercera ocasión en su historia.

Durante la ceremonia de Clausura de Guadalajara 2011 se realizó la entrega de la bandera de ODEPA entre los representantes de ambas ciudades; este acto oficializa la transición entre una edición y la siguiente. El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y el alcalde de Guadalajara, Jorge Sandoval Díaz le regresaron el lábaro a Mario Vázquez Raña, quien a su vez se lo cedió a Bal Gosal, ministro del deporte en Canadá, y Rob Ford, alcalde de Toronto.

Por algunos minutos los organizadores mostraron un vistazo de lo que serán los JP Toronto 2015. Con la analogía de la mariposa monarca que se va de México de regreso al norte del continente, así "la fiesta de América" seguirá la misma ruta de regreso a Canadá.

Con un elenco multicultural en una coreografía de danza contemporánea, Toronto mostró su orgullo por la gran cantidad de extranjeros que viven en la región. Según cifras oficiales, alrededor del 46% de la población nació fuera de Canadá, una situación que los organizadores buscarán explotar al máximo en la organización de los juegos.

El Comité Organizador de Toronto 2015 dio a conocer que se invertirán cerca de 700 millones de dólares en infraestructura para los Juegos. Esta cifra representa más del triple de lo que se invirtió en Guadalajara, donde para este rubro hubo una entrada de dinero cercana a los 230 millones de dólares.

Además de remodelar 22 de las sedes ya existentes, se planea construir nuevos escenarios para atletismo, deportes acuáticos, futbol y ciclismo.

Al igual que el Rugby 7 tuvo su debut en Guadalajara 2011, Toronto planea introducir el golf como nueva disciplina para el programa panamericano, toda vez que este deporte formará parte de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Para ofrecer la mejor experiencia posible, el Comité Organizador se apoyará en las subsedes de Hamilton, Missisauga y Niagara principalmente.

A pesar de los cuatro años de distancia que nos separan de los próximos Juegos, no hay que perder de vista el desarrollo de la siguiente sede panamericana. El camino rumbo a Toronto 2015 ha comenzado.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios