Super Bowl XLVI, un negocio no tan redondo para Indianapolis

El Super Bowl XLVI entre Giants y Patriots generará entre 150 y 400 millones de ganancias, según el Comité Organizador Local, aunque gran parte de dicha suma no será para la ciudad sede, dicen...
El Super Bowl XLVI entre Giants y Patriots generará entre 150 y 400 millones de ganancias, según el Comité Organizador Local, aunque gran parte de dicha suma no será para la ciudad sede, dicen expertos en economía.
 El Super Bowl XLVI entre Giants y Patriots generará entre 150 y 400 millones de ganancias, según el Comité Organizador Local, aunque gran parte de dicha suma no será para la ciudad sede, dicen expertos en economía.
Ciudad de México -
  • Gran parte de las ganancias se la lleva  la NFL, de acuerdo con expertos en economía
  • No obstante, los locales esperan que el SB sirva para promover a Indianapolis como una ciudad turística

El Super Bowl XLVI entre Giants y Patriots generará entre 150 y 400 millones de dólares de ganancias, según la Coordinadora de Mercadotecnia del Comité Organizador Local de Indianapolis, McKenze Rogers, aunque gran parte de dicha suma no terminará en las manos de la ciudad sede. Los beneficios por albergar un Super Bowl tienden a ser sobreestimados, dice el Doctor Patrick Rishe, Director de la consultoría Sports Impacts y Profesor de Economía de la Universidad Webster de San Luis Misuri. En primer lugar porque el dinero de los boletos, la mercancía oficial y demás suvenires van directamente para la NFL y no para el anfitrión ni para los vendedores locales. En segundo lugar, los proveedores no locales también se quedan con una porción importante de las ganancias, especialmente en el caso de las cadenas de hoteles o restaurantes cuyas centrales se encuentran en otros estados fuera de la ciudad sede. Además, la deuda pública que crea el Super Bowl, debido a los gastos por infraestructura, produce efectos de desplazamiento de la inversión privada local, según comentó Rishe en un reporte para la revista Forbes y que retoma hoy el portal Sport Business News.

Craig Depken, Profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Carolina del Norte, coincide con Rishe y asegura que existe “poca evidencia para sustentar la idea de que los magno eventos como el Super Bowl y los Juegos Olímpicos generan el impacto económico neto previsto por los promotores del evento”, indicó el experto al sitio de Daily Finance. En contraparte, Michael Hicks, Profesor de Economía de la Universidad de Ball State dijo que la Final de la NFL servirá para “posicionar a Indianapolis como un destino turístico en el futuro. Albergar un Super Bowl es la puerta para ser un lugar predilecto para el turismo, convenciones y ese tipo de cosas”.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×