
Durante la mañana de este domingo 16 de julio, en la Ciudad de México sentir un sismo de magnitud 5.5.
De inmediato en redes sociales comenzaron a circular comentarios al respecto, criticando que la alerta sísmica no se activó, causando molestias en algunos usuarios por esta situación.
¿Por qué no sonó la alerta?
El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico explicó que el sistema de alerta sísmica no se escuchó porque la energía radiada por el sismo durante los primeros segundos, no superó los niveles de activación.
Informe preliminar del #Sismo detectado el 16-jul-23 a las 07:44:47 hrs. Más información en https://t.co/4bt6hPo9qW #TenemosSismo #LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/EBGrBneJIC
— AlertaSísmica SASMEX (@SASMEX) July 16, 2023
El Servicio Sismológico Nacional informó sobre un sismo de magnitud aproximada de 5.5, el cual se ubicó a 18 kilómetros al oeste de Ciudad Altamirano, Guerrero; el cual se llegó a sentir en la Ciudad de México.
Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México indicó que sólo se ha reportado ligera percepción en algunas zonas de la entidad.
Incluso, el jefe de gobierno, Martí Batres, subrayó que por su baja aceleración, el sismo en la Ciudad de México casi no se percibió, por lo que no hay daño en la capital del país.
Preliminar: SISMO Magnitud 5.5 Loc 18 km al OESTE de CD ALTAMIRANO, GRO 16/07/23 07:44:34 Lat 18.35 Lon -100.84 Pf 10 km pic.twitter.com/sICZI7adXW
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) July 16, 2023