Joe Cada es el Campeón de la Serie Mundial de Poker 2009

Con 21 años cumplidos, Joe Cada se convirtió en el jugador de poker más joven en ganar la corona de la Serie Mundial de Poker 2009.
 Con 21 años cumplidos, Joe Cada se convirtió en el jugador de poker más joven en ganar la corona de la Serie Mundial de Poker 2009.
  • El mexicano mejor ubicado fue Pedro Fernández, quien quedó en lugar 228

El joven de 21 años, oriundo de Shelby, Michigan, (30 millas al noreste de Detroit) Joseph Cada tuvo un encuentro cara a cara contra Darvin Moon, de 46 años, un leñador del oeste de Maryland. Después de 2 horas y media de juego y 88 manos, Cada se coronó Campeón de la WSOP 2009, y aumentando su capital a $8.5 millones de dólares. Como si esto fuera poco, Joseph se convirtió en el Campeón del evento principal más joven de la historia, superando a Peter Eastgate, quien impuso el record el año pasado.

"Estoy todavía impactado y asombrado de que terminara como había esperanzado", dijo el Campeón y Team PokerStars Pro Joe Cada. " Ganar es un sueño hecho realidad y estoy agradecido de haberle ganado a un gran oponente".

Cada se convirtió en el jugador mas joven de la historia en los 40 años de historia de la WSOP, al tener 21 años, 11 meses y 21 días, superando el record impuesto por Peter Eastgate de 22 años, 10 meses, y 28 días del año pasado.

Moon perdió una gran cantidad de fichas justo antes de la última mano. Cuando Cada subió tres millones, Moon optó por pagar. El flop trajo T♣ 5♠ 9♥ y ambos jugadores pasaron para ver el T♦ del turn. En ese instante Cada arrojó otro proyectil de tres millones. Debió quedarse sorprendido cuando Moon empujó su resto al centro, un resto suficiente para cubrir a Cada y enviarlo a casa en segundo lugar. Fue en esta situación donde el joven debía estar acertado. Equivocado, y para casa.

Finalmente, Cada anunció el call y volteó su J♥ 9♦ para una segunda pareja. Estaba en lo cierto.

Moon tenía 7♠ 8♠ para un proyecto de escalera a dos puntas. A Moon le valían siete cartas en el river, y no apareció ninguna de ellas. De repente, Cada tenía el liderato de nuevo. Y esta vez no lo dejaría escapar.

Algunas manos más tarde, Cada procedería con sus subida estándar de tres millones y Moon resubiría a ocho millones. Cada anunció el all-in y Moon apenas meditó unos instantes antes de anunciar su aceptación. ¿Las manos? Moon: J♦ Q♦ 
Cada: 9♦ 9♣.

Ahí estaban esos nueves de nuevo para Cada. En la primera mano del cara a cara le habían causado problemas. ¿En la última mano? Bien, en la última mano la mesa descubrió 8♣ 2♣ 7♠ K♥ 7♣ y convirtió a Joe Cada en Campeón.

El ganador prefiere que lo llamen Joe Cada y no Joseph, y su apellido se pronuncia "Quei-da", pero CADA quien lo pronuncia como quiera.

Su afición a las cartas empezó a los 13 años, al ver jugar con su familia. Su madre, Ann Cada, es dealer de BlackJack de un casino en Michigan. Y su padre (Jerry Cada) trabajó por muchos años en la industria automotriz, pero fue despedido en el Julio del 2009 a causa de la crisis del sector en el estado de Michigan. La familia tuvo 4 hijos y Joe es el menor. Tiene un hermano mayor y dos hermanas mayores que él.

Cada se gradúo del colegio hace apenas 3 años y medio. Estuvo dos semestres en la Universidad local, antes de concentrarse a invertir mas tiempo jugando poker. Cada piensa retomar sus estudios en algún momento de su vida.

Aunque el poker en televisión tuvo influencias en su juego, fueron sus amigos cercanos los que más lo involucraron en el mundo del poker. Después de su graduación del colegio, comenzó a jugar más. La decisión de Cada de jugar poker a temprana edad no fue secundada por sus padres. Pero Cada mejoraba día a día, y comenzaron a apoyarlo más y le permitieron jugar "online".

El mayor éxito de Cada fue hace dos años cuando ganó un torneo "online"  y ganó más de $150.000. Ha ganado otros torneos pero este fue el primer éxito de su carrera.

Debido a que no tenía la edad necesaria para jugar en EEUU, Cada ha jugado el PokerStars Caribbean Adventure y Latin American Poker Tour de Costa Rica.

A la edad de 19, Cada tuvo el dinero necesario para comprar en efectivo su propia casa.

El historial de Cada es ahora de 3 cobros en la WSOP, 1 mesa final de la WSOP y un brazalete. El total de ganancias en su carrera es de $8.574.649 y lo lleva a la tercera posición en cobros del evento principal, superado por Jamie Gold y Peter Eastgate.

Dato curioso: Cada es el tercer jugador Campeón Mundial del estado de Michigan. Tom McEvoy (1983) y Russ Hamilton (1994) también son originarios de Michigan.

Cada comentó que tiene jugadores profesionales que lo ayudan, al inscribirlo en torneos y al proveerle estrategias de poker. también comentó que la mitad de sus ganancias de este torneo es de uno de ellos.

Por un momento Cada tuvo momentos de penuria al ver sus fichas reducidas a 25 a 1 en comparación al líder en fichas en ese momento. Tenia aproximadamente 2.700.000 fichas mientras Darvin Moon tenia 60.000.000. Cada tuvo mucha suerte en la mesa final y logró llegar al heads-up contra Moon. Contó para ello con el apoyo de 150 amigos y familiares. Sus padres se mantuvieron atentos al lado de la mesa todo el tiempo. "Algunos de estos que están aquí hoy, dejaron sus trabajos o sus estudios y vinieron a apoyarme, esto significa mucho para mi", agregó.

"Todavía no me ha 'llegado' esto, no sé qué pensar", dijo al comentar sobre su victoria. "Darvin me puso en situaciones muy difíciles, solo tuve que seguir jugando mi mejor poker".

Cuando le dijeron su nuevo apodo "Comeback Kid", dijo: "Estuve tantas veces abajo en fichas que no me preocupó cuando perdí el liderato en fichas durante el heads up. Yo pensaba cuando estaba abajo que tenía que jugar cada mano como si fuera un torneo nuevo".

Al preguntarle sobre la legalidad del poker en EEUU dijo que "El Poker Player Alliance es algo que creo firmemente. Poker no es apostar. Involucra la toma de decisiones, hay lógica, hay matemática y pienso que si nos quitan esto están afectando nuestros derechos".

Sus padres se encuentran igualmente impresionados. La madre menciono que "tiene la cabeza en su nivel, nada se le ha ido a la cabeza". Y su padre orgullosamente dice que puede ser hereditario ya que "me gusta jugar a mi también, de chico era muy bueno con los números. Cuando era joven le virábamos números y simplemente salía con las respuestas, sabía muy bien los porcentajes. Después, se metió en el poker y  BANG!, todo se acopló".

Así ha terminado un nuevo campeonato mundial. Desde Julio estábamos esperando el desenlace, ahora sólo nos queda ver los programas en televisión ya sea para reír o ponerse a llorar.

LATINOAMÉRICA, PRESENTE

Respecto a los participantes de Latinoamérica, el mejor ubicado fue Fernando Gordo de Buenos Aires, Argentina que quedó en el lugar 65 con un premio de $90,344 USD. Además hubo también un ganador mexicano que quedó en lugar 228 de nombre Pedro Fernández con un premio de $32,963 USD, éste último de San Pedro Garza Garcia, Nuevo León.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×