Alejandra Zavala, lugar histórico 'para su papá'

Alejandra Zavala, lugar histórico 'para su papá'
Hasta el momento es la mexicana que más se ha acercado a una medalla.
 Hasta el momento es la mexicana que más se ha acercado a una medalla.  (Foto: Fuente: Mexsport)
  • Sin podio, la tiradora consiguió un cuarto lugar histórico para México
Río de Janeiro -

Un deseo compartido y una promesa por cumplir llevaron a Alejandra Zavala a Río 2016, donde hasta el momento ha sido la mexicana que más se ha acercado a una medalla.

La jalisciense vivió sus segundos Juegos con la pasión que su padre Juan Antonio Zavala (qepd) le inculcó y que le llevó a terminar en cuarto puesto este domingo, a décimas del bronce.

“En mi familia todos saben usar pistola, mi abuelito usaba y en su época era común que la gente anduviera armada. Desde los 3 o 4 años ya estaba en un campo de tiro. Acompañábamos a mi papá a verlo entrenar y poco a poco me fue gustando”, recordó.

Ilusionada ahora con Tokio 2020, la tiradora recordó que junto a su padre vivió sus primeras competencias fuera de Guadalajara y del país.

“Los dos competimos por México y cuando era así me decía que no éramos papá e hija, sino amigos del equipo”, agregó.

“Siempre me daba consejos antes de competir. En una ocasión me escribió algunos y los puso en el estuche de la pistola, y al abrirlo, los encontré, tenían detalles que debía tener presentes a la hora de la prueba y me sirvieron de mucho”.

En la Copa de las Américas de Fort Benning 2001, Alejandra terminó en 6º sitio. “Mi papá estaba feliz con el resultado, se lo quería presumir a todo mundo: su hija, finalista de América y yo le prometí que a la siguiente Copa, ganaría una medalla, pero desafortunadamente falleció antes”, lamentó.

Cuatro años después, Alejandra compitió en la Copa de Salinas 2005 y terminó cuarta.

“Lloré mucho por no haberle cumplido, me sentía muy mal y lo único que me quedó fue ser paciente y trabajar mucho más”, dijo.

Para la Copa de Río de Janeiro 2010, Alejandra ganó plata y clasificó a los Olímpicos de Londres 2012. “Ya entonces lloré, pero de alegría”.

En su debut olímpico terminó en el sitio 19 y ahí despuntó su carrera: hoy posee dos bronces y dos oros en Copas del Mundo, la plata en los Panamericanos de Toronto 2015 y también la argenta en la Copa de las Américas de Guadalajara 2014, que la clasificó a Río 2016.

Alejandra estuvo muy cerca de ganar la segunda medalla olímpica para México en tiro deportivo este domingo, aunque hasta hoy es ya la mejor mujer mexicana en esa disciplina en la historia, luego de que el único metal fue de Gustavo Huet Bobadilla, con la plata en el rifle de aire a 50 metros, en 1932.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×