México firmó en Río su novena mejor participación en JJOO

México firmó en Río su novena mejor participación en JJOO
 México cayó 22 posiciones al colocarse en el sitio número 61 en Río.  (Foto: Mexsport)
  • De Londres 2012 a Río 2016, México retrocedió en valor y número de medallas obtenidas
  • Se ubicó como el sexto país latinoamericano, mientras que hace cuatro años fue cuarto
Ciudad de México -

Pese a que Río 2016 se perfilaba como una de las peores actuaciones de una delegación mexicana en Juegos Olímpicos, las medallas agónicas que se consiguieron casi todas en el penúltimo día de competencias, evitaron la catástrofe de la participación nacional en tierras amazónicas.


Ranking medallero
Ranking medallero

De acuerdo al valor de las preseas logradas y al no conseguir un oro, Río 2016 fue la novena mejor en la historia, aunque si solo se cuenta el número total de metales, ésta fue la sexta mejor presentación nacional de un total de 23 participaciones en Olímpicos.


Total de medallas
Total de medallas

En la historia, la mejor actuación mexicana fue en México 68, cuando ganó 9 medallas, 3 de ellas de oro, con el mismo número de platas y bronces.

En cambio, entre las peores destaca París 1924 y Ámsterdam 1928, cuando no ganó nada, así como Atlanta 96 o Tokio 64, entre un par más donde solo hubo un bronce.

De cualquier modo, esta justa veraniega caótica, con varios fracasos y muy polémica para México, sí representó un retroceso con relación a Londres 2012.

Hace cuatro años fue mejor la actuación mexicana, ya que además de lograr siete preseas (dos más que en Brasil), una de ellas fue el oro histórico en futbol, el cual el Tri no pudo defender en tierras amazónicas.

En cuanto a actuación de países latinoamericanos, Río 2016 tampoco fue favorable para México al caer al sexto sitio, superado por Argentina y Puerto Rico, países que al menos lograron un oro. En Londres 2012, México se ubicó en cuarto lugar, precisamente superando a esos dos países.

Finalmente, en el ranking general de los juegos, México cayó 22 posiciones al colocarse en el sitio número 61 en Río, mientras que en Londres se posicionó en el lugar número 39.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×