Tecnología, mano derecha de la NFL

Muchos deportes siguen esperando la oportunidad de dar el brinco que haga más justas sus competencias. La NFL tomó desde 1986 la tecnología como un aliado para mejorar las decisiones tomadas por...
Muchos deportes siguen esperando la oportunidad de dar el brinco que haga más justas sus competencias. La NFL tomó desde 1986 la tecnología como un aliado para mejorar las decisiones tomadas por los árbitros.
 Muchos deportes siguen esperando la oportunidad de dar el brinco que haga más justas sus competencias. La NFL tomó desde 1986 la tecnología como un aliado para mejorar las decisiones tomadas por los árbitros.
Ciudad de México -
  • Los estadios de la NFL están entre los más caros y con la más alta tecnología a nivel mundial
  • La liga ha creado diferentes aplicaciones móviles para priorizar el entretenimiento de sus aficionados

Muchos deportes siguen esperando la oportunidad de dar el brinco que haga más justas sus competencias. El futbol americano de Estados Unidos tomó desde 1986 la tecnología como un aliado para mejorar las decisiones tomadas por los árbitros en el campo de juego.

La tecnología ha tomado el papel protagónico en una gran cantidad de encuentros en la historia de la NFL, así como ha sido el gran ausente en eventos de otros deportes. Basta con recordar la gran cantidad de escenas inolvidables del ex-jugador estadounidense de tenis, John McEnroe quejándose de las decisiones que tomaban los árbitros en el deporte blanco y que lo llegaron a perjudicar a lo largo de su carrera.

Mientras el futbol soccer continúa en una guerra de contradicciones acerca de qué tan conveniente sería incluir la tecnología en el trabajo de los árbitros, deportes como el tenis, el basquetbol o la natación han preferido dejar en manos de la tecnología las decisiones más difíciles. Esta lista la lidera la NFL, organismo que utiliza la repetición instantánea desde hace varios años e incluso ha cambiado sus reglas a lo largo de los años para poder tener un juego más justo para todos los competidores.

Cámaras por ambos costados del emparrillado y cabinas de revisión cerca de las bancas han hecho a las repeticiones una herramienta común para este deporte. Además de las cámaras convencionales, los aires se llenan de lentes que vigilan cada jugada, así como micrófonos que permiten la detección de sonidos que no se escucharían en una grabación normal.

Pero si algo tiene colocada a la NFL como la liga más cercana a la tecnología es su esfuerzo por actualizarse no sólo en los avances que se realizan dentro de la cancha sino que también en cuestión de mercadotecnia y trato al aficionado.

La liga ha lanzado nueve diferentes aplicaciones móviles para poder tener a un verdadero fanático informado y entretenido en todo momento. Desde la versión móvil de la página web hasta una aplicación de tonos y gráficos para personalizar tu dispositivo portátil.

Además, la liga de futbol americano estadounidense ha apoyado su servicio de “Fantasy NFL” con dos diferentes aplicaciones, una para realizar movimientos y una más para conocer estrategias y trucos para poder vencer a la comunidad en línea.

Las transmisiones de partidos a través de diferentes cadenas mantiene la tecnología estandarizada entre las diferentes televisoras para poder llevar al aficionado que ve un partido desde su casa, un bar o un restaurant, la experiencia más completa para que no existan dudas acerca de las jugadas y los objetivos de este deporte.

No solo el entretenimiento para el aficionado ha sido prioritario desde hace varios años, también se ha buscado que la tecnología mantenga seguros a sus atletas durante la realización de este deporte. Es tanta la preocupación por la salud de los jugadores que la NFL creó un comité llamado “Head, Neck & Spine Medical Committee”, (Comité Médico de cabeza, cuello y espina dorsal), el cual se encarga de buscar formas en las que la tecnología pueda ayudar a evitar lesiones de alto riesgo.

Pero mientras que algunos lo ven como una bendición para este deporte, algunos otros lo han llegado a tachar como un enemigo que genera una carrera de millones de dólares entre los equipos que buscan tener los mejores estadios con la más avanzada tecnología.

Tal es el caso del “Metlife Stadium”, casa de los Jets y Giants de Nueva York, estadio que se presume que habrá costado más de 100 millones de dólares fue catalogado por John Mara, Presidente de los Giants como “el estadio con alta definición y la tecnología más avanzada ante el resto de los complejos deportivos en el planeta”, comentó Mara acerca del estadio que será el anfitrión del Super Bowl XLVIII presumiendo tecnología que pocos equipos en Estados Unidos pueden pagar.

Como arma de doble filo, la tecnología se mantiene en el primer lugar de aliados de la NFL ya que sigue procurando el entretenimiento de sus aficionados, la justicia de sus juegos y la salud de sus practicantes en todos los aspectos posibles.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×