Reseña: Grand Theft Auto: Chinatown Wars

Hay tres palabras que definen la serie de Grand Theft Auto (GTA), diversión, diversión y más diversión. Esta vez, Rockstar Games nos entrega una excelente versión portátil para el DS llamada...
Hay tres palabras que definen la serie de Grand Theft Auto (GTA), diversión, diversión y más diversión. Esta vez, Rockstar Games nos entrega una excelente versión portátil para el DS llamada Chinatown Wars.
 Hay tres palabras que definen la serie de Grand Theft Auto (GTA), diversión, diversión y más diversión. Esta vez, Rockstar Games nos entrega una excelente versión portátil para el DS llamada Chinatown Wars.

Daniel Villalobos Iturriaga | MEDIOTIEMPO 26 de Marzo de 2009

  • Disparos, golpes, explosiones y mucha diversión para llevar

Plataforma: Nintendo DS Desarrolla: Rockstar Leeds Distribuye: Rockstar Games Género: Acción Online:Jugadores: 1, Mulitjugador con/sin Wi-Fi Fecha de salida en América: 17 de Marzo de 2009

GARANTÍA DE ENTRETENIMIENTO

Hay tres palabras que definen la serie de Grand Theft Auto (GTA), diversión, diversión y más diversión. En esta ocasión los chavos de Rockstar decidieron continuar con esta buena costumbre trasladando la serie a la consola portátil de Nintendo y presentándonos esta nueva entrega llamada Grand Theft Auto: Chinatown Wars.

En Chinatown Wars la vista ha sido cambiada para que vivas la acción desde arriba. No creas que esto le quita la esencia a GTA, los elementos que integran el juego son en 3D y aquella sensación de entretenimiento, violencia y caos que caracterizan a la serie está intacta.

TE ADAPTARÁS RÁPIDO

A la hora de que empieces a jugar y te encuentres caminando en las calles de Liberty City te moverás con la cruz direccional y utilizarás los botones Y, B, X y A para rodar, correr, disparar y golpear, respectivamente.

El botón R lo utilizas para apuntar y el L para ajustar la cámara hacia el frente. Cuando estás conduciendo un auto aceleras con B; frenas y retrocedes con Y; utilizas el freno de mano con R; si tienes un arma a la mano puedes disparar con A y te puedes bajar y subir del auto con X.

Si sientes la necesidad de un stick análogo déjame decirte que te olvidarás de esto a los pocos minutos de estar jugando, ya que te acomodarás muy fácilmente al control y muy pronto te darás cuenta que con sólo la cruz direccional se maneja muy fluida e intuitivamente.

La pantalla táctil te servirá para muchas cosas en Chinatown Wars. Podrás ver tu mapa GPS para ver donde te encuentras, cambiarás de arma, ingresarás a tu agenda electrónica y checarás cosillas como la hora, tu energía y el varo que tienes.

CHICO MALO, CHICO MALO...

Un sello característico de GTA son las persecuciones de los "polecías" cuando cometes alguna que otra fechoría. Según las infracciones en las que vayas cayendo, irán apareciendo estrellas en la parte superior de tu pantalla, indicando el nivel de atención que te tienen los uniformados. Es aquí donde cambia la forma de librarte de ellos… en vez de alejarte de una "zona comprometedora" como lo hacías en GTA IV, deberás lograr que las patrullas choquen y queden inservibles, permitiéndote escapar. Dependiendo el número de estrellas que tengas, será el número de vehículos que debas volcar. Esta característica le añade agresividad a las persecuciones y las convierte en una de las situaciones más entretenidas del título.

Otra característica que se agrega a este título es la posibilidad de convertirte en vendedor de sustancias prohibidas. Podrás vender hasta 6 tipos de droga y dependiendo del lugar y las "condiciones del mercado" tendrás éxito con tu pequeña empresa.

Además existen muchas situaciones "cotorronas" que se presentan a lo largo del juego, por ejemplo, cuando te encuentras un auto estacionado y quieres robártelo, no te lo podrás llevar así como así. Tendrás que aplicar tus mañas de "malandro" para poder "agandallártelo". Si quieres robarte un coche de tipo austero, solamente quitarás unos tornillos y unirás unos cables para poder llevártelo, pero en el caso de los coches más "chiditos", tendrás que hackear su sistema de seguridad introduciendo códigos para poder conducirlos.

Todas estas marrullerías las podrás realizar con la comodidad de tu stylus.

HISTORIAS DEL BARRIO CHINO

La historia empieza con tu personaje llamado Huang Lee llegando a Liberty city. La misión es contactar a su tío para entregarle la espada perteneciente a su fallecido padre. Las cosas se complican cuando al bajar del avión sufre un atentado y le roban la espada. Lo dan por muerto, pero él logra sobrevivir y termina encontrándose con su tío, quien lo tacha de ser un "zopenco" irresponsable. Al fin y al cabo terminas trabajando para él y así empiezas tu travesía en esta historia que tiene muchas traiciones y hartas sorpresas en la trama.

MUY BONITO, MUY BONITO

Los gráficos del juego obviamente no son los mismos que las versiones de PS3, Xbox 360 e incluso PSP. Éstos están dibujados a manera de cell shading que le dan un aire de cómic muy padre y explotan de una manera asombrosa las capacidades gráficas de tu NDS.

Lo único que tal vez te decepcione es el hecho de que no hay escenas actuadas entre cada misión y la música que vas escuchando en los coches es genérica, en vez de los famosos soundtracks que escuchabas en versiones anteriores.

CONCLUSIÓN

Para hablar de todas las características que abarcan a GTA: Chinatown Wars tendría que hacerlo por lo menos en 10 cuartilllas, por eso te dejo a ti la tarea de checarlas por ti mismo.

Este título conserva esa esencia que identifica a la serie de GTA, inclusive al pasar por una adaptación a una consola sin stick análogo en su control. Hay pocas cosas que extrañarás de versiones anteriores como la música y las escenas animadas, ya que este es un título que añade mucha variedad al gameplay, gracias a la pantalla táctil y el uso del stylus.

Si no tienes un NDS todavía, este juego es el mejor pretexto para que corras a comprarte uno.

[MEDIOTIEMPO]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×