

El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, rebajó este jueves a 16 el número de muertos en el accidente de este miércoles del histórico funicular de Gloria, que se encuentra en el centro de Lisboa, el cual descarriló.
Montenegro agregó que, según los últimos datos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, hay cinco heridos graves. No ofreció detalles sobre el total de lesionados, que anteriormente la Protección Civil señaló que son 23, de varias nacionalidades, dos de ellos españoles que ya han sido dados de alta.
"Esta es una de las mayores tragedias humanas de nuestra historia reciente", lamentó el jefe del Gobierno, quien destacó la rápida respuesta de los bomberos y la Policía, que llegaron al lugar del accidente escasos minutos después de que se produjera.
#Internacionales
— El Clarín (@SVElClarin) September 3, 2025
Mas Imágenes del trágico accidente del descarrilamiento del funicular Gloria de Lisboa, Portugal.
El incidente ha dejado a al menos 15 fallecidos y decenas de heridos. pic.twitter.com/Lqpfg5qd6s
Esta rápida reacción, agregó, "permitió salvar vidas y evitar que la tragedia tuviera incluso proporciones mayores y más devastadoras".
El primer ministro afirmó que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses trabaja de forma "intensiva" para concluir las autopsias de los fallecidos y garantizar una entrega rápida de los restos a sus familiares.
En ese sentido, están en contacto tanto con los parientes de las víctimas de nacionalidad portuguesa así como de los extranjeros, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Descarrila el funicular de Glória en el centro histórico de Lisboa y mueren 16 personas
— DW Español (@dw_espanol) September 4, 2025
Portugal guarda este jueves un día de luto nacional tras el descarrilamiento de un emblemático funicular en Lisboa que causó al menos 16 muertos y 23 heridos en uno de los barrios más… pic.twitter.com/PkvtZBzRqf
De momento, las autoridades lusas no han anunciado las nacionalidades de los muertos, pero sí de los heridos entre los que hay personas de nacionalidad española, portuguesa, alemana, surcoreana, suiza, francesa, canadiense, caboverdiana, italiana y marroquí.
El Ascensor de Gloria (Elevador da Glória) descarriló sobre las 18:00 hora locales del miércoles, causando 16 muertos y 23 heridos, uno de ellos un menor de tres años.
Fundado en 1885, el Ascensor de Gloria conecta la Plaza de los Restauradores con el Bairro Alto y el mirador de São Pedro de Alcântara, uno de los más visitados de la capital portuguesa.