Estamos a nada del cierre del año, y con ello uno de los pagos más esperados para todos los trabajadores es el aguinaldo. Como ya se sabe, algunos lo reciben antes que otros, y muchas veces, por la emoción de las compras no se detienen a corroborar cuanto dinero que por ley merece, se está cobrando. Por lo que es de suma importancia leer detenidamente nuestro estado de nómina, ya que es ilegal recibir menos de lo establecido, o en tal caso, no recibir absolutamente nada.
¿Cómo calcular mi aguinaldo?
Basta con multiplicar tu salario diario, por 15 y el resultado por los días trabajados, luego divide entre 365. Con ello, es importante recalcar que el aguinaldo no se encuentra libre de impuestos para todos los trabajadores, ya que el descuento por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) va a depender de cuánto sea tu resultado obtenido equivalente a lo que vas a recibir por aguinaldo.
¿A quienes aplica el descuento del ISR?
Siguiendo las leyes del Artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), divide a los trabajadores entre los exentos y parcialmente gravados. En otras palabras, los exentos son todos aquellos que cuentan con un salario menor o igual a $3,519.30 pesos (30 UMA), también se incluye a todos aquellos trabajadores que ingresaron después de enero, por lo que su tarifa final no supera dicha cantidad.
Por otro lado, quienes sí pagan el ISR, o mejor dicho, los parcialmente gravados, son todos aquellos que su cuenta total supere los $3,519.30 pesos (30 UMA vigentes), así pues deberán cubrir el excedente.
¿Cómo calcular el descuento de ISR?
En el caso hipotético en el que estás cobrando $20,000 pesos mensuales brutos, tu aguinaldo da un resultado de $10,000.00 pesos, lo cual supera el límite establecido por la ley. Así que lo que realmente hace es restar el aguinaldo total, al límite exento
$10,000 - $3,519, lo que resulta un total de $6,481.
Por lo que el cálculo del impuesto se hace únicamente sobre esos $6,481 pesos. Dicha información se encuentra respaldada por el Reglamento de la Ley del ISR.

¿Cuál es la fecha límite para el pago del aguinaldo?
Bajo las leyes del Poder Legislativo Federal de México, en la Ley Federal del Trabajo (LFT), se establece en el Artículo 87 que el aguinaldo se deberá pagar antes del 20 de diciembre, y de no ser cumplido, toda empresa que incumpla las leyes, será sancionada con multas que van desde las 50 hasta las 5000 UMA, lo que en 2026 equivale a multas de entre $5,865.50 y $586,550.00 pesos por cada trabajador afectado.




