La incertidumbre sobre el colapso de las carreteras mexicanas llegó a su fin a pocas horas de iniciar la jornada de movilizaciones. La Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la dirigencia de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) sostuvieron un encuentro de emergencia en la Ciudad de México para definir la situación del paro nacional y los bloqueos carreteros que amenazaban de forma inminente la circulación para este miércoles 24 de junio.
El amago de paralizar las vías de comunicación terrestres generó una alerta inmediata en los sectores productivos y en miles de automovilistas que planeaban trasladarse entre entidades. Ante la presión ciudadana y logística, las autoridades federales pusieron sobre la mesa una propuesta formal para desactivar la movilización, apelando a que las demandas del gremio transportista no vulneren el derecho de libre tránsito de las familias y el flujo de mercancías.
¿Habrá bloqueos en las carreteras este miércoles 24 de junio?
Tras una intensa mesa de diálogo, los representantes de AMOTAC acordaron suspender de manera formal los bloqueos y el paro nacional previstos para la jornada de este 24 de junio.
La Secretaría de Gobernación logró desactivar las protestas masivas a cambio de establecer una ruta de trabajo inmediata con respuestas puntuales al pliego petitorio de los operadores, por lo que las autopistas federales operarán con normalidad y el flujo vehicular está garantizado para los usuarios.
De acuerdo con el informe oficial emitido por la SEGOB, esta resolución es el resultado de un proceso de negociación continuo que ya acumula más de 300 mesas de trabajo previas entre ambas partes.
Aunque la amenaza de paros ha sido recurrente, las autoridades federales enfatizaron que mantendrán los canales abiertos para resolver las demandas prioritarias de los transportistas, las cuales se centran en el reforzamiento de la seguridad contra asaltos en carretera, el ordenamiento del transporte de carga y la agilización de trámites federales.
Concluye la mesa de trabajo en la @SEGOB_mx con los dirigentes de la organización de transportistas AMOTAC. Donde se comprometieron a que el día 24 no habrá bloqueos en las carreteras del país.
— Gobernación (@SEGOB_mx) June 24, 2026
En este encuentro reiteramos el llamado a la responsabilidad y a respetar el… pic.twitter.com/9MR0uybl0o

