Algunas veces solemos preguntarnos sobre la función de diversos elementos en nuestros hogares, entre los cuales destaca el medidor de la luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el color de las luces que suelen venir integradas.
Si alguna vez has podido observar un destello de color rojo que viene de dicha herramienta, y no sabes a qué se debe, aquí te compartimos cuál es su significado y cómo puedes leer de manera correcta tu medidor de ahora en adelante para evitar inconvenientes.
¿Qué significa la luz roja en el medidor de luz CFE?
La luz roja en el medidor de la CFE tiene un significado muy puntual y no se trata de una cuestión inofensiva o aleatoria. Sus destellos o el cambio de intensidad de las luces puede regalar información importante sobre el consumo de energía o algún problema con la energía.
Estos son los principales factores que podrían estar sucediendo si se presenta la luz roja de tu medidor:
- Luz roja parpadenado de forma continua: el medidor registra el consumo de energía. En caso de hacerlo rápidamente, entonces indicará que el consumo de electricidad es elevado.
- Luz roja fija: en algunos modelos llega a indicar que el suministro de electricidad ha sido bloqueado por exceder la potencia contratada o también indica que no hay consumo eléctrico al momento.
- Fallos en el medidor o errores en configuración: en ciertos contextos, la luz puede encenderse como consecuencia de un error de configuración o que exista un mal funcionamiento del medidor.
Si tienes al corriente el pago de tu recibo de luz y no hay fluctuaciones de voltaje, el que aparezca alguna de estas situaciones merece una revisión técnica del medidor por parte de la CFE.
¿Qué colores pueden aparecer en tu medidor de luz CFE?
El color rojo no es la única tonalidad que puede estar presente en algunos medidores de la CFE, pues también existen otros casos con distintos significados, los cuales te compartimos aquí mismo:
- Color naranja: en caso de que el parpadeo venga acompañado de un color anaranjado, es muy probable que se esté notificando sobre ciertas fallas en la red eléctrica, lo cual es motivo de reporte ante las autoridades de la CFE.
- Color verde: indica normalidad en el servicio, confirmando que el consumo de energía está dentro de los parámetros ideales, por lo que no indica ningún problema en el funcionamiento.
¿Cómo leer correctamente el medidor de luz?
Actualmente, la CFE maneja medidores digitales y electromecánicos, contando cada tipo con características específicas.
En el caso de los medidores electromecánicos pueden ser de cuatro o cinco carátulas, teniendo que comenzar con la primer manecilla del extremo derecho para poder leerlo, la cual representa las unidades. Posteriormente, se sigue con la carátula hacia la izquierda, correspondiendo a las decenas, y así de forma sucesiva hasta completar las cuatro o cinco manecillas, según la clases de medidor.
Por otra parte, los medidores digitales consideran todos los dígitos que el equipo aporta, contando con hasta seis números. Del lado derecho indica las siglas kWh (kilowatt hora y lectura al momento de la revisión).
