El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)se prepara para comenzar el 2026 de la mejor manera. Por esta razón, implementó el nuevo 'Sistema de Enrolamiento Biométrico' a través de su aplicación IMSS Digital, el cual será obligatorio para todos los pensionados.
El objetivo de este nuevo sistema biométrico es para reforzar la seguridad de autenticidad de identidad de los pensionados, lo que se encuentran dados de alta en la Ley del 73 y del 97, y para reducir riesgos de fraudes o suplantaciones.
Este registro habilita el uso de la Cédula Digital de Salud y busca garantizar la seguridad de los jubilados para atenderlos de la mejor manera sin la necesidad de asistir a una clínica.
¿Cómo realizar el registro biométrico?
Este registro puede realizarse desde casa, lo único que necesitas es descargar la aplicación de IMSS Digital (su versión 8.0.3 o superior) la cual la encuentras en Google Play (Android) y App Store (iOS).
Para registrarte deberás de realizar los siguientes pasos:
- Instalar la aplicación de IMSS Digital.
- Entrar al menú principal
- Seleccionar la opción 'Obtén o consulta tu NSS'.
- Ingresa la CURP y un correo electrónico.
- Realizar el proceso de captura biométrica (usualmente piden huella y reconocimiento facial).
Una vez que te hayas registrado podrás obtener beneficios como:
- Consultar información del Expediente Clínico Electrónico (atenciones médicas, consultas, recetas y estudios de laboratorio) de los últimos 36 meses.
- Dar de alta o hacer el cambio de clínica.
- Consultar la vigencia de derechos.
- Consultar la ubicación de inmuebles.
- Hacer citas médicas.
- Realizar trámites como la constancia de semanas cotizadas y altas de beneficiarios.
Hay que mencionar que el IMSS también cuenta con la aplicación Mi Pensión Digital, la cual facilita el proceso para pedir una pensión por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez. Cualquier duda o aclaración durante el proceso de registro puedes acudir a tu clínica, en donde recibirás asesoramiento especial.
