Una de las noticias más destacadas en este cierre de año en México ha sido el aumento al salario mínimo, el cual entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2026, esto como parte de las iniciativas impulsadas en la administración de Claudia Sheinbaum como presidenta del país.
Bajo este panorama, diversos ciudadanos se han cuestionado si podrán ver reflejado el beneficio en sus primeros pagos del próximo año, principalmente tomando como referencia su salario, entre los cuales destacan los casos donde los trabajadores llegan a ganar 15 mil pesos al mes.
¿Cómo será el aumento al salario mínimo en 2026?
De acuerdo a lo impulsado por las autoridades, el Salario Mínimo General incrementará en un 13%. El objetivo de la política es conseguir que el sueldo más bajo del país se fortalezca y brinde un mejor poder de compra, el cual podría llegar a cubrir el costo de hasta dos canastas básicas.
Así, el salario diario general pasará de $278.80 pesos a $315.04 pesos, lo cual se traducirá con un sueldo mensual de $9,582.47 pesos. El acuerdo se alcanzó de forma unánime en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
En cuanto a la Zona Libre de la Frontera Norte, el incremento se implementará solamente en un 5%, elevando eñl salario diario a $440.87 pesos, generando un ingreso mensual de $13,409.80 pesos para los laboristas.
¿Cuánto aumentará el salario en 2026 para quienes ganan 15 mil pesos al mes?
El aumento obligatorio y directo solamente aplicará para aquellos que actualmente perciben el salario mínimo. Por esta razón, si eres una persona que gana 15 mil pesos al mes, el aumento directo del 13% no aplicará para ti, ya que ganas un sueldo que se encuentra arriba del mínimo.
En el caso de los sueldos no mínimos, el ajuste anual se basa en la compensación por la inflación, ya que tiene la finalidad de garantizar que el dinero de esos trabajadores se mantenga al mismo poder de compra.
Para que el sueldo de las personas que ganan 15 mil pesos al mes pueda mantenerse al mismo poder de compra, deberá aumentar por lo menos al mismo porcentaje de la inflación.
En caso de que la empresa haga la compensación mínima del porcentaje de inflación esperada, el sueldo quienes perciben 15 mil pesos al mes podría aumentar en un promedio de cerca del 4%, aunque esto solo será establecido por la empresa y no como un pocentaje aplicable para todos los trabajadores.
