El clima no ha sido nada grato para la población en la capital del país, contando este 2025 con fuertes lluvias que han generado gran preocupación entre los ciudadanos. Actualmente, estas condiciones del clima continuarán estando presentes, aunque para la fortuna de los mexicanos, la época de lluvias está próxima a concluir.
Los reportes meteorológicos han compartido que además de los chubascos, también se ha presentado actividad eléctrica en la Ciudad de México, así como cielos mayormente nublados, los cuales permanecerán por lo menos hasta el próximo lunes 8 de septiembre, contando con temperaturas que irán desde los 12 hasta los 24 grados.
¿Cuándo terminarán las lluvias en CDMX?
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil emitió una alerta amarilla en las 16 alcaldías de la CDMX este 2 de septiembre de 2025 ante los peligros de encharcamientos, fuertes vientos y posible presencia de descargas eléctricas. Ante este panorama, las autoridades han recomendado a los ciudadanos transitar con suma precaución en las calles y principales avenidas de la capital.
El Servicio Meteorológico Nacional ha compartido que la temporada de lluvias aún se extenderá por un par de meses más, contemplando el fin de las precipitaciones para el próximo 30 de noviembre de 2025, lo cual coincidirá con la temporada ciclónica. A pesar de ello, es importante reiterar que existen ciertos fenómenos que pueden provocar inestabilidad atmosférica durante mayor tiempo, tal como ocurre con los frentes fríos o tormentas tropicales.
Un 2025 bastante lluvioso para la CDMX
Este 2025, la capital del país ha registrado niveles históricos de lluvias, pues tan solo en el mes de julio se presentaron más de 298 milímetros de precipitación, superando la marca promedio de 150 milímetros para ese mes. Ante estos datos, las autoridades contemplan que el cierre de la temporada de lluvias se vea acompañado de intensas precipitaciones y posibles inundaciones en diversas regiones de la CDMX.
Recomendaciones en CDMX para la época de lluvias
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) emitieron una serie de recomendaciones para la ciudadanía durante la temporada de lluvias con el fin de prevenir accidentes e inundaciones. Entre las principales medidas se encuentran:
- Mantener coladeras, azoteas y canaletas libres de basura y hojas para evitar encharcamientos.
- No tirar basura ni grasas al drenaje, ya que obstruyen el desalojo del agua.
- Evitar transitar o cruzar calles encharcadas o con corrientes de agua, ya que representan un alto riesgo.
- No resguardarse bajo árboles, postes o estructuras inestables durante tormentas eléctricas.
- Guardar documentos importantes en bolsas de plástico selladas y desconectar aparatos eléctricos en caso de inundación.
- Atender las alertas del Sistema de Alerta Temprana por Colores (verde, amarillo, naranja y rojo) y mantenerse informado a través de fuentes oficiales como la SGIRPC y Locatel.
Las autoridades capitalinas también han enfatizado sobre la importancia de mantener las casas limpias y no tirar basura en la vía pública, pues esta es una de las principales prácticas por las cuales se vuelven más comunes las inundaciones durante la época de fuertes precipitaciones en la CDMX.
