Una de las maneras en la que los mexicanos celebran la Navidad es acompañado de una cena familiar y también de diferentes dinámicas para pasar el rato. Una de estas, que ha sido popular durante mucho tiempo, es tronando cohetes.
A pesar de que sea divertido ver las luces que la pirotecnia desprende, tronar estos podría traerte una gran multa y aquí te decimos cómo podría afectar a tu bolsillo.
¿Existe una multa por tronar cohetes?
De acuerdo con la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México se destaca en el artículo 28 que quemar o tronar cohetes sin permiso es una falta, por lo que se aplicará una multa correspondiente.
"VII. Detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aeróstatos sin permiso de la autoridad competente", se lee en la ley.
El monto que deberán de pagar depende de la gravedad del asunto, y queda de la siguiente manera:
- De 11 a 40 UMAs: es decir, de mil 244.54 a 4 mil 525.60 pesos, además de un arresto de 13 a 24 horas o trabajo comunitario de 6 a 12 horas.
- De 21 a 30 UMAs: que son de 2 mil 262.80 a 3 mil 394.20 pesos, además de un arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas.
- Arresto de 20 a 36 horas o de 10 a 18 horas de trabajo comunitario cuando se trata de casos más graves.
???????????? La #pirotecnia puede provocar heridas e incendios con afectaciones a tu integridad y patrimonio; a los animales de compañía les genera estrés, problemas auditivos e incluso infartos por el miedo. En esta temporada navideña no compres ni vendas ni almacenes pirotecnia.… pic.twitter.com/nmbxhHjAFM
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) December 23, 2025
¿Cómo proteger a tus mascotas de la pirotecnia esta Navidad?
A diferencia de las tormentas, la pirotecnia es impredecible y cercana. Los perros no entienden el origen del estruendo, lo que activa su instinto de "lucha o huida". Según la Dra. Elena Martínez, especialista en etología clínica, "el miedo no se puede ignorar; un perro en pánico puede atravesar ventanales o escapar de casa sin rumbo, perdiéndose en cuestión de segundos".
Algunos de las dinámicas que pueden ayudarte a preparar a tu mascota para dichas celebraciones son las siguientes:
- Paseos estratégicos: realiza la caminata más larga del día durante la mañana o tarde, cuando el ambiente aún está tranquilo.
- Drenaje de energía: un perro cansado físicamente y estimulado mentalmente (mediante juegos de olfato) tendrá un umbral de reactividad menor ante el ruido.
- Alimentación temprana: brinda su cena principal un par de horas antes de que comiencen los estruendos fuertes, ya que el estrés suele cerrarles el apetito.
