México se encuentra en estado de alerta ante el incremento de casos de sarampión. En este contexto, las autoridades del Estado de México informaron que, a partir de este lunes 9 de febrero, será obligatorio el uso de cubrebocas para estudiantes, docentes y directivos.
Además de esto, se deben de implementar en las entradas de los planteles filtros sanitarios para tomar la temperatura con termómetro sin contacto y además se debe de realizar una revisión clínica rápida.
Los profesores deberán de corroborar que la temperatura de los estudiantes no debe de rebasar los 38 grados, además de que no muestre ronchas rojizas en su cuerpo, que no tenga tos, ni manchas blancas dentro de la boca.
En caso de que el estudiante tenga alguno de estos síntomas, el estudiante deberá de ser separado del grupo y llevado a un área de aislamiento para luego contactar a la unidad de salud local para una evaluación y toma de muestra de sarampión.
¿Cuáles son las medidas contra el sarampión en el Estado de México?
La Secretaría de Salud del Estado de México indicó el uso obligatorio de cubrebocas es para todo el personal escolar y estudiantes de niveles que lo permitan, tanto en interiores como espacios cerrados donde no sea posible mantener la distancia física.
Se recomendó que los salones deben de estar ventilados, promover el lavado de las manos y mantener las áreas de mayor uso limpias, como son los escritorios, mesas o utensilios, tal como ocurrió con el COVID-19.
Además de esto invitaron a la población a vacunarse contra el sarampión, rubeola y parotiditis (SRP), en especial a los niños de seis meses a nueve años de edad y de 10 a 49 años, aplicarse la vacuna de sarampión-rubeola (SR).
¿Cuántos casos de sarampión hay en Edomex?
En el recuento de casos de la semana pasada, la la Secretaría de Salud federal contó en lo que va del año 29 casos de sarampión confirmados con sintomatología moderada en todo el Estado de México, por 12 eventos epidemiológicos registrados en todo 2025.
Esto significa que en lo que va del 2025 y 2026, el Estado de México acumulaba 41 casos sin fallecimientos. Al corte del 5 de febrero pasado, en todo el país se acumulaban ocho mil 459 casos de sarampión.
