Aunque parezca algo irreal o que solo ocurre en las películas, en varias partes de México hemos visto que padres de familia que dejan a sus hijos o a sus lomitos en los automóviles en lo que van a realizar el mandado.
A pesar de que "sea algo rápido" en ocasiones no suele ser así, por lo que llegan a quedarse por largas horas en los automóvilesbajo el sol, ocasionando que lleguen a deshidratarse o hasta desmayarse.
Aquí en mediotiempo te informamos si existen sanciones legales por dejar solos a los niños o a las mascotas en los automóviles.
¿Existe una multa por dejar a los niños en los autos bajo el sol?
En la Ciudad de México no se sanciona a las personas que dejen solas a los niños en los autos bajo el intenso sol, a pesar de que el Código Penal castiga “a quien por acción u omisión, ejerza cualquier tipo de violencia física, psicoemocional, sexual, económica, patrimonial o contra los derechos reproductivos, que ocurra o haya ocurrido dentro o fuera del domicilio o lugar que habite, en contra de (…) el pariente consanguíneo en línea recta ascendente o descendente sin límite de grado, o el pariente colateral consanguíneo o afín hasta el cuarto grado”.
La sanción es “de uno a seis años de prisión, pérdida de los derechos que tenga respecto de la víctima incluidos los de carácter sucesorio, patria potestad, tutela y alimentos, y se decretarán las medidas de protección conforme a lo establecido por este Código y la legislación de procedimientos penales aplicable”.
Asimismo, el artículo 39 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México establece que los menores de 12 años o cuya estatura sea inferior a 1.45 metros deben viajar en los asientos traseros del automóvil.
El incumplimiento de esta disposición se sanciona con una multa equivalente a 5, 7 o 10 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, lo que en 2026 corresponde a 585.55 pesos, 821.17 pesos y 1,173.10 pesos, respectivamente.
¿Y qué pasa en el caso de los perritos?
En la CDMX no existe una multa por dejar solos en el coche a los perros o mascotas bajo el sol. A pesar de esto la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México menciona que se consideran actos de crueldad y maltrato animal “todo hecho, acto u omisión que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, poner en peligro la vida del animal o que afecten el bienestar animal”.
Con esta normativa sería posible castigar a quienes dejen a los “lomitos” dentro del automóvil. El Código Penal de la Ciudad de México establece que cualquier persona que cometa actos de maltrato o crueldad contra un animal no humano, provocándole lesiones de cualquier tipo sin que estas pongan en riesgo su vida, podrá recibir una pena de seis meses a dos años de prisión, además de una multa equivalente a cincuenta a cien días.
