Las personas adultas mayores en México suelen comenzar a realizar trámites de pensión a partir de los 65 años, aunque en tiempos recientes se han cuestionado si pueden llegar a recibir la Pensión Bienestar para Adultos Mayores y también seguir trabajando de manera formal, cotizando ante el IMSS.
Entérate aquí sobre la respuesta a esta incógnita y más detalles importantes que debes conocer en caso de estar pensando ya en tu jubilación y el panorama que espera hoy día a las personas adultas mayores y trabajadoras.
¿Puedes recibir Pensión Bienestar y trabajar al mismo tiempo?
La Pensión Bienestar para Adultos Mayores es un programa social no contributivo, lo cual quiere decir que no depende de haber laborado o cotizado en el pasado, pues tiene el objetivo de brindar un ingreso básico a las personas adultas mayores en México.
Esta pensión no exige dejar de trabajar ni abandonar la seguridad social para poder recibirla. Dicho esto, la respuesta a la pregunta es: sí, se puede recibir la Pensión Bienestar y seguir cotizando ante el IMSS sin ningún inconveniente.
El programa social no impide que los beneficiarios tengan un empleo, igresos formales o alguna pensión contributiva en un futuro, aplicando el beneficio tanto para aquellas personas que trabajan tiempo completo como para quienes tienen un empeo eventual con prestaciones.
¿Qué pasa si aún no te pensionas con el IMSS?
Si tienes 65 años o más y sigues laborando, pero aún no realizas tu trámite de tu pensión IMSS, puedes recibir la Pensión Bienestar mientras sigues acumulando semanas cotizadas. Esta es una práctica bastante común entre aquellos trabajadores que intentan mejorar su futura pensión, principalmente aquellos que lo hacen bajo la Ley 97 del organismo.
Como ya se ha mencionado, la Pensión Bienestar no perjudica el derecho a pensionarte después. El trámite para obtener la pensión del IMSS no se verá afectado si recibes al mismo tiempo el programa social de la Pensión Bienestar.
¿Pierdes la Pensión Bienestar cuando obtienes la Pensión IMSS?
En caso de ya haberte pensionado con el IMSS, tampoco deberás preocuparte por este panorama, pues es posible combinar ambas pensiones y recibir mayores ingresos. La única condición es cumplir con los requisitos del programa, tales como la edad, nacionalidad y contar con un registro vigente.
De esta manera, la Pensión Bienestar pasa a ser un ingreso complementario y no un sustituto de la pensión contributiva. Muchos cometen el error de pensar que trabajar formalmente puede hacer perder la Pensión Bienestar, aunque dicho escenario es falso.
A pesar de tener estas facilidades, los adultos mayores deben permanecer muy atentos a su información, manteniendo actualizados sus datos, acudiendo a censos que se soliciten y evitar intermediarios que les ofrezcan "arreglos" inexistentes.
Combinar ambas pensiones forma parte de una estrategia para mantener ingresos actualmente y mejorar su seguridad económica a largo plazo.
