Para 2026 el salario mínimo en México contará con un aumento, medida que brindará un gran beneficio a millones de personas trabajadoras. El ajuste también ha generado diversas dudas entre la comunidad de pensionados y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes también quieren saber si verán reflejado un mejor monto en su pensión.
El aumento al salario mínimo no se aplicará de manera automática a todas las pensiones, aunque el IMSS ha confirmado que existe una posibilidad para que ciertos pensionados puedan incrementar hasta en un 15% su depósito de manera legal, explicándote aquí cómo podría realizarse el proceso.
¿Cómo obtener incremento en la Pensión IMSS para 2026?
Zoé Robledo, director general del IMSS, puntualizó que el alza al salario mínimo contribuye a que el salario base de cotización siga aumentando. A pesar de ello, aclaró que el cambio no impactará directamente en las pensiones que ya fueron otorgadas.
Sin embargo, el organismo ha recordado a los beneficiarios que existen algunos pensionados que cuentan con las Asignaciones Familiares, un mecanismo vigente que permite mejorar el monto mensual del pago.
Dicho apoyo se encuentra respaldado en la Ley del Seguro Social de 1973 y otorga un ingreso adicional a los pensionados que tengan familiares económicamente dependientes. Para el 2026, este beneficio cobrará mayor relevancia, ya que el IMSS simplificó los procedimientos y digitalizando trámites, lo cual hace más sencillo el acceso a este dinero extra.
Este aumento en la pensión del IMSS solamente se encuentra disponible para aquellos que se jubilaron bajo el régimen de la Ley 73 del IMSS, puntualmente para aquellos que reciben su pensión por Cesantía en Edad Avanzada o por Vejez, quedando excluidos los pensionados de otros esquemas.
Así puedes solicitar incremento en pensión IMSS
El monto del incremento en la pensión IMSS no se presenta de manera uniforme, pues depende del contexto familiar de los jubilados. El cálculo se lleva a cabo como un porcentaje adicional sobre la cuantía básica de la pensión. En gran parte de los casos, el aumento puede llegar a ser de hasta un 15%, llegando incluso a alcanzar todavía porcentajes más altos en caso de combinar varias asignaciones.
Para poder solicitar este aumento, los pensionados deben acudir a su clínica o subdelegación del IMSS más cercana y presentar la siguiente documentación en original y copia:
- Identificación oficial vigente.
- Comprobante de domicilio reciente.
- Actas que acrediten parentesco.
- Constancia escolar actualizada (para hijos).
- En caso de tener hijos con discapacidad, se debe presentar certificado médico emitido por el IMSS.
- Documento que compruebe dependencia económica del familiar.
Bajo este panorama, el IMSS ha recomendado a los pensionados revisar sus estados de cuenta para poder confirmar que el aumento se haya validado correctamente. De igual manera, se puede dar seguimiento al trámite por medio del portal oficial del IMSS o solicitando atención especial a través del número 800 623 23 23.
