En los últimos días, con la llegada del otoño, los días se han ido acortando, y los atardeceres ocurren cada vez más temprano.
Este fenómeno se debe a la disminución progresiva de la luz solar y al alargamiento de las noches, que alcanza su punto máximo en el solsticio de invierno, cuando se registra el día más corto y la noche más larga del año.
Debido a esto, en varios estados de la República Mexicana se reajustarán los relojes, para que se pueda aprovechar al máximo el día sin el temor de salir a oscuras.
¿Cuándo se realizará el cambio de horario en México?
Aunque la mayoría de México ya no aplica el horario de verano, varios estados y municipios de la zona fronteriza aún deben ajustar sus relojes.
Según el artículo 5 de la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, los cambios de horario se realizan dos veces al año: el primer domingo de noviembre y el segundo domingo de marzo, ambos a partir de las 2:00 horas.
Esto significa que el próximo ajuste de horario en México será el próximo 2 de noviembre de 2025 a las 2:00 horas, momento en el cual los relojes se retrasarán una hora.
¿En qué estados aplicará este cambio de horario?
Los municipios fronterizos donde se aplicará el cambio son los siguientes:
- Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate.
- Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Práxedis G. Guerrero.
- Coahuila: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo.
- Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama.
- Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.
¿Qué hacer en caso de que mi celular no se actualice con el horario de invierno?
El cambio de hora en los teléfonos se realiza de forma automática siempre que la función correspondiente esté activada. Sin embargo, en algunos dispositivos más antiguos, este ajuste puede no efectuarse automáticamente, por lo que será necesario realizarlo de manera manual.
En caso de que cuentes con Android debes hacer los siguientes pasos:
- Abre los ajustes de tu teléfono.
- Busca la sección de General o Ajustes del sistema.
- Dentro de esa sección, selecciona Fecha y hora. En esta sección deberás asegurarte que esté activada la opción 'Establecer hora automáticamente'.
También puedes activar la opción de 'Establecer zona horaria automáticamente' para garantizar que el dispositivo detecte correctamente la zona horaria en la que te encuentras y se ajuste en consecuencia.
¿Qué hacer si cuento con sistema iOS?
- Abre los ajustes de tu iPhone.
- Dirígete a la sección General.
- Una vez aquí, selecciona Fecha y hora.
Activa la opción de 'Ajuste automático' para que el teléfono se sincronice con la red y cambie la hora cuando sea necesario.
