Invertir en la bolsa requiere conocimientos y asesoramiento, pues las personas se enfrentan a diversos retos en busca de hacer crecer su dinero, pero hay una señal de alerta que deben considerar: cuando se garantiza rentabilidad, pues es imposible asegurar que la inversión funcione.
En entrevista para el podcast Capitán Financiero, que encabeza el exjugador Oswaldo Alanís junto a Daniel Cessa, el experto en la bolsa Andrés Viedma, advirtió que hay que sospechar cuando una inversión se presenta de esa manera, porque todas se enfrentan a la volatilidad.
"Cuando hablan de rentabilidades garantizadas, ahí yo pondría el foco rojo, porque en la bolsa por todo lo que hemos hablado de la volatilidad, todo lo que hemos visto, no están garantizados los rendimientos. Entonces, eso es lo primero que yo diría. Sospechemos, leamos muy cautelosamente el prospecto del fondo cuando hablan de rentabilidades garantizadas", dijo Viedma.
"Aclarando y siendo muy puntual, una cosa es un fondo que te diga que va a invertir en bolsa de valores y te asegure eso, es lo que está mal. Pero si a lo mejor es una desarrolladora, un fondo ya diferente, que te aseguran un monto porque ellos prestan, porque ellos hacen bien, ahí sí te pueden asegurar, pero no están hablando de bolsa de valores. Aquí nos referimos a, si te dicen, 'vamos a invertir en bolsa de valores y te aseguramos', ahí es el foco rojo", dijo Alanís.
Además, Viedma dijo que se deben considerar varios factores para considerar el crecimiento o caída de una o varias empresas en la bolsa de valores, porque dependen también de lo que suceda en la política u otros factores adicionales.
"Hay instrumentos que sí de manera válida garantizan rendimientos, pero en el caso de la bolsa, nadie tiene la bola de cristal y a corto plazo puede pasar cualquier evento geopolítico y la bolsa cae y de esa manera no te pueden garantizar tu rentabilidad. Entonces, sí el mensaje es estrictamente para la parte de bolsa de valores o el mercado accionario", detalló.
