El sarampión es una enfermedad extremadamente contagiosa que se transmite por gotículas expulsadas al toser o estornudar. En México, el brote activo de sarampión ha llevado a las autoridades de salud a aclarar dudas sobre la vacunación en adultos que recibieron sus dosis durante la infancia.
Entre los síntomas más comunes se encuentran fiebre alta, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, pequeños puntos blancos dentro de la boca y la aparición de manchas rojas en la piel.
¿Qué personas tienen mayor riesgo ante esta enfermedad?
El sarampión puede provocar complicaciones graves, principalmente en menores de 5 años, adultos mayores de 20 años y personas con sistema inmunológico debilitado, como portadores de cáncer, VIH-SIDA o desnutrición.
¿Cuándo es necesario vacunarse contra el sarampión?
Las recomendaciones de vacunación incluyen situaciones específicas donde si se sugiere aplicar una dosis o completar el esquema, incluso en adultos:
- Esquema completo: Las personas que recibieron dos dosis en la infancia no requieren un refuerzo adicional.
- Esquema incompleto: Si sólo recibió una dosis, se recomienda aplicar una dosis de la vacuna SR (sarampión y rubeola).
- Sin antecedentes de vacunación: Quienes no fueron vacunados deben recibir dos dosis de la vacuna SR, con un intervalo de 4 a 8 semanas entre cada aplicación.
Es importante señalar que las mujeres embarazadas no deben aplicarse estas vacunas. En caso de aplicación accidental, se recomienda acudir de inmediato a una unidad médica.
????????⚕️ El secretario de @SSalud_mx, @DKershenobich, informó que cualquier persona entre los 6 meses y los 49 años de edad debe de ponerse cuando menos una dosis de la vacuna contra el Sarampión. ????
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) February 8, 2026
¡Es vital el uso de cubrebocas si se presenta algún síntoma gripal! ???? pic.twitter.com/hmTSX3UQ9L
Las autoridades de salud buscan garantizar que la población cuente con protección adecuada, especialmente ante el brote activo que se mantiene en el país. La vacuna contra el sarampión es altamente eficaz y, con un esquema completo de dos dosis, pude prevenir la enfermedad.
