La Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó la validez oficial de la cédula profesional digital. La razón de su validez es para poner fin a cualquier incertidumbre jurídica que persistía entre empleadores, instituciones y los profesionistas.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó un fallo definitivo que ratifica la legalidad y validez oficial de la cédula profesional digital. Esto ocurrió luego de resolver la Contradicción de Criterios 164/2025.
De acuerdo con lo mencionado por el máximo tribunal del país, el formato electrónico implementado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Dirección General de Profesiones, tendrá el mismo valor jurídico que el anterior en formato físico en plástico o papel.
¿Cómo será la nueva cédula profesional digital?
De acuerdo con lo señalado por la Suprema Corte, la nueva cédula profesional digital tendrá diferentes medidas de seguridad tecnológicas, en las que se encuentra el código QR y la firma electrónica.
La nueva cédula profesional brindará seguridad en los siguientes aspectos:
- Seguridad jurídica: Se eliminará el riesgo de trámites legales o contrataciones laborales se vean obstaculizados por la falta de un documento físico.
- Portabilidad: Será más fácil de tener a la mano, ya que la tendrás en tu dispositivo móvil.
- Combate a la falsificación: Habrá poca probabilidad de duplicar o alterar los formatos tradicionales.
El documento digital será plenamente válido en todo el territorio nacional y ninguna autoridad o entidad privada puede rechazarlo. Hasta el momento no hay información acerca de cuándo se podrá tramitar, pero el gobierno ya trabaja en crear una estrategia para que los profesionales puedan tenerla.
Hoy la #SCJN validó que la CONDUSEF pueda sancionar a entidades financieras que incumplen con la obligación de reportar información sobre los despachos de cobranza que contratan. Además, confirmó la constitucionalidad de la cédula profesional electrónica y resolvió otros asuntos… pic.twitter.com/eWaxJ1lqKb
— Suprema Corte (@SCJN) January 15, 2026
