El fin de año se aproxima con la llegada de diciembre y para muchos esto significa una alegría en cuanto a lo económico, pues más allá de las fechas navideñas llega el ansiado aguinaldo, el cual siempre es muy variable en cuanto a su monto al depender de varios factores.
En primera instancia esto depende del sueldo mensual regular de cada trabajador, ya que a partir de esta cifra se toma en cuenta la cantidad a pagar, que generalmente es de una quincena de este salario, aunque en algunos casos puede ser el doble. En caso de no haber laborado todo el año se recibe la parte proporcional.
Después de estos puntos, también entran en juego otros factores como las deducciones de impuestos, principalmente del ISR, que disminuyen un poco el total del dinero que al final terminará en los bolsillos de cada trabajador para sus planes y regalos de fin de año.
Salarios de 10 y 12 mil pesos, libres de ISR en aguinaldo
Por fortuna para muchos la ley sobre el ISR establece que están exentos de impuestos hasta 30 días de salario mínimo, cantidad que por este lapso de tiempo en 2025 asciende a 8 mil 400 pesos, por lo que todas aquellas personas que su aguinaldo sea menor a este monto no sufrirán la citada deducción.
De esta forma, si por ejemplo un trabajador gana entre 10 y 12 mil pesos mensuales y su aguinaldo es de una quincena, el pago total será de 5 y 6 mil pesos, respectivamente, pues el ISR no tendrá que ser descontado ya que no rebasa la cifra exenta de 8 mil 400 pesos.
¿Cuánto debe una empresa pagar de aguinaldo a sus empleados?
Es importante mencionar que todas las empresas formales que pagan esta prestación a sus trabajadores están obligados por ley a realizarlo antes del 20 de diciembre.
????El #Aguinaldo es un derecho irrenunciable, establecido en el #Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, equivalente a mínimo 15 días de tu salario.
— STPS México (@STPS_mx) November 21, 2024
????Pon atención a estos 3⃣ importantes datos.
????????¡Es #TiempoDeAguinaldo! pic.twitter.com/wZtA8Nw8gX
Cabe mencionar que de acuerdo al articulo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo es un derecho irrenunciable para todo trabajador formal en nuestro país.
