La CURP biométrica ya ha entrado en vigor en diversos puntos de la República Mexicana, donde la población de adultos mayores ha sido una de las que más dudas ha planteado respecto al trámite y cuáles pueden ser las consecuencias de no cumplirlo en 2026.
Para evitar confusiones, aquí te decimos qué pasará con aquellos adultos mayores que no tramiten su CURP biométrica, para qué servirá y qué requisitos solicitan para obtenerla.
¿Cómo tramitar CURP biométrica para adultos mayores?
Todos aquellos interesados en tramitar la CURP biométrica, no solamente los adultos mayores, deberán sacar cita antes de acudir a realizar el proceso presencialmente. Una vez que cuenten con la fecha y hora oficial, deberán entregar su documentación en los módulos habilitados, siendo estos los requisitos a cumplir:
- Identificación oficial vigente
- CURP tradicional
- Acta de nacimiento (para ciertos casos)
Ese día, las autoridades procederán a recibir los documentos de los interesados y también a tomar sus datos biométricos, principalmente las huellas dactilares, escaneo del iris, fotografía facial y firma electrónica.
¿Dónde puedes sacar la CURP biométrica?
La autoridades compartieron que este 2026 se podrá tramitar la CURP biométrica por medio de los módulos habilitados por RENAPO, las oficinas del Registro Civil en cada entidad y módulos móviles que se encuentran disponibles en plazas públicas o centros comunitarios.
El trámite es completamente gratuito y se recomienda que las personas acudan con anticipación, sin olvidar revisar que todos sus documentos se encuentren en orden y guardar el comprobante de registro una vez que concluyan el proceso.
¿Qué pasa si adultos mayores no tramitan la CURP biométrica?
De forma general, no existen repercusiones específicas para adultos mayores por no tramitar la CURP biométrica en 2026, aunque sí existirán limitaciones para todos aquellos que decidan no cumplir con el proceso.
La CURP biométrica será solicitada para diversas gestiones, entre las cuales destacan:
- Apertura de cuentas bancarias
- Inscripción y continuidad en programas sociales
- Renovación y expedición de pasaportes
- Trámites en el sector de salud y educativo
- Procedimientos legales y administrativos en dependencias públicas y privadas
Dicho esto, las consecuencias de no tramitar la CURP biométrica en 2026, tanto para adultos mayores como para los demás mexicanos, pueden ser las siguientes:
- Limitaciones para cumplir con trámites legales, administrativos, bancarios, educativos y de salud.
- Dificultades para acceder a servicios esenciales o completar procesos oficiales.
- Complicaciones para acreditar identidad ante autoridades.
- Imposibilidad de cumplir con trámites digitales y automatizados.
