Diversas empresas y dependencias han realizado aclaraciones este 2026 sobre si solicitarán la CURP biométrica como un requisito obligatorio para poder llevar a cabo trámites, entre las cuales destacan las instituciones financieras. Bajo este panorama, uno de los principales bancos ya ha compartido respuesta con los ciudadanos sobre este documento y si será contemplado para poder cumplir con procesos ante ellos, específicamente refiriéndonos a BBVA.
Conoce toda la información relacionada sobre la CURP biométrica, su relación con los trámites bancarios y cómo será manejada por dichos organismos.
¿Es obligatoria la CURP biométrica para hacer trámites en bancos?
La CURP biométrica será catalogada como un documento de identificación nacional, aunque no sustituirá directamente a la CURP tradicional, pues solamente se le añadirán más datos relevantes para reforzar y proteger la identidad de los mexicanos, principalmente para combatir delitos como el robo de identidad.
Entre las instituciones que más solicitan datos sensibles a sus clientes se encuentran los bancos, esto para evitar robo de sus fondos en cuentas bancarias o la realización de trámites indebidos. Luego de haberse implementado la CURP biométrica, las personas han comenzado a cuestionarse si los bancos pedirán este documento como requisito obligatorio para cumplir con movimientos bacarios, solicitudes de tarjetas de crédito, aperturas de cuentas bancarias o transferencias.
Por ello, BBVA, una de las principales instituciones en el ámbito bancario, ha dado respuesta a los cuentahabientes, destacando que la CURP biométrica no será considerada como un requisito obligatorio para cumplir con esta clase de procesos.
“La CURP biométrica es una versión actualizada que incluye datos como huellas dactilares y fotografía. Aunque aún está en proceso de implementación, se espera que mejore la seguridad de los registros y reduzca el riesgo de duplicidades”, aclara BBVA.
¿Qué bancos usan datos biométricos?
Gran parte de los bancos utilizan los datos biométricos actualmente para poder verificar la identidad de sus clientes, ya sea por medio de las sucursales, cajeros o las mismas aplicaciones móviles oficiales. Entre ellas destascan instituciones como BBVA, Banco Azteca, Santander, HSBC o CitiBanamex.
Los datos biométricos que llegan a solicitar son los siguientes:
- Huella digital
- Reconocimiento facial
- Reconocimiento de voz
¿Cuándo será obligatoria la CURP biométrica en bancos?
A pesar de estos escenarios, ningún banco pide como requisito obligatorio la CURP biomética para hacer trámites o movimientos bancarios. En algunas empresas ya ha entrado como elemento obligatorio desde febrero de 2026, pero las autoridades han asegurado que la CURP biométrica sigue siendo opcional y se saca voluntariamente.
