En estas primeras semanas del 2026, los mexicanos han comenzado a movilizarse para cumplir con el trámite de la CURP biométrica, siendo esta nueva versión del documento uno de gran relevancia dentro de las transformaciones administrativas.
Sin embargo, muchos han comenzado a cuestionarse cuál será el uso específico que podrá darse a esta versión de la Clave Única de Registro de Población y cuáles pueden ser las consecuencias legales de no cumplir con el proceso, dudas que resolveremos aquí mismo.
¿Qué pasa si no tramitas la CURP biométrica en 2026?
Este nuevo documento no solamente incorpora los tradicionales 18 caracteres alfanuméricos de cada ciudadano, sino que también recopila sus datos biométricos, tales como reconocimiento facial, huellas dactilares, escaneo del iris y firma electrónica.
A partir del mes de febrero 2026, diversos procesos lo considerarán como un requisito indispensable, siendo una de las medidas impulsadas por el Gobierno de México y el Registro Nacional de Población (RENAPO) para fortalecer la verificación de identidad y combatir delitos vinculados al robo de identidad.
Aquellos que no cumplan con su trámite de la CURP biométrica podrán ver reflejados efectos importantes en el ámbito administrativo, financiero y social. Desde febrero de 2026, aquellos que no hayan realizado su registro biométrico podrían hacer frente a restricciones importantes, destacando:
- Problemas en el sistema bancario: instituciones financieras han actualizado protocolos de identificación, por lo que sin la CURP biométrica no será posible abrir cuentas, renovar tarjetas vencidas o solicitar créditos personales.
- Dificultades para tramitar apoyos sociales: programas como la Pensión Bienestar podrían presentar retrasos en los cobros en ventanilla o actualización de información dentro del padrón de beneficiarios, en caso de no tener un registro biométrico de los ciudadanos.
- Trámites internacionales: la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha llevado a cabo la integración de datos de la base de RENAPO, por lo que la CURP biométrica será contemplada como requisito sustancial para expedir o renovar el pasaporte mexicano.
- Ámbito salud: organismos como el IMSS o ISSSTE comenzarán a adoptar la validación de identidad a través de las huellas dactilares, evitando duplicidades en el registro de derechohabientes y garantizando la atención adecuada para los mexicanos.
¿Cómo tramitar la CURP biométrica?
El proceso para solicitar la CURP biométrica puede llevarse a cabo de forma sencilla, programando previamente una cita a través del siguiente enlace: https://citas.renapo.gob.mx/citas/
Una vez que se haya seleccionado una fecha y hora para cumplir con el trámite, los ciudadanos deberán acudir a los módulos del Registro Civil y presentar los siguientes documentos, para también hacer el escaneo de sus datos biométricos:
- Identificación oficial vigente (INE, pasaporte o cédula profesional).
- Copia reciente de la CURP actual.
- Acta de nacimiento certificada, en formato físico o digital.
- Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses.
